Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Histórico

Argentina: se aprobó en la Cámara de Diputados la legalización del aborto

Por 129 votos a 125 se dio media sanción al proyecto, que deberá ser discutido ahora en la Cámara de Senadores.

14.06.2018 09:58

Lectura: 2'

2018-06-14T09:58:00-03:00
Compartir en

Después de casi 22 horas de debate, culminó en la Cámara de Diputados de Argentina la sesión en la que el Congreso de Argentina votó el proyecto de ley para legalizar el aborto.

Diputados dio media sanción al proyecto y lo aprobó por 129 votos a 125. Ahora, el proyecto deberá pasar a la Cámara de Senadores para su discusión. La sesión en la Cámara de Diputados comenzó a las 11H30 locales del miércoles.

El proyecto, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, busca despenalizar cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, que tienen como origen el código penal vigente, de 1921.

Además, si la persona gestante es menor de 16 años, el aborto se debe realizar con su consentimiento y respetando el interés de la embarazada y su derecho a ser oída.

El texto, que exige que el Estado asegure políticas de educación sexual, vela por la objeción de conciencia del profesional de la salud que deba intervenir en el aborto pero solo si lo ha expresado previamente "de manera individual y por escrito", y no la permite si la mujer requiere "atención médica inmediata".