Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Ponete las pilas

Argentina quiere que Ecuador ejerza un papel activo en la búsqueda de un secretario general para la Unasur

El cargo está vacante desde un año, por la falta de unanimidad entre sus miembros.

02.03.2018 20:57

Lectura: 3'

2018-03-02T20:57:00-03:00
Compartir en

Argentina aspira a que Ecuador, como país que alberga la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ejerza un papel más activo en la búsqueda de una salida a la falta de secretario general del organismo, cargo vacante desde hace un año por la falta de unanimidad entre sus miembros.

Así lo manifestó el nuevo embajador de Argentina en Quito, Rubén Darío Giustozzi, que el lunes entregó las credenciales que lo convierten en el responsable diplomático de su país ante Ecuador.

"Como país sede, aspiramos a que (Ecuador) tenga una posición proactiva en la búsqueda de una salida", declaró a Efe en una entrevista en su residencia oficial de la capital ecuatoriana.

La Unasur está integrada por Argentina, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Surinam, Guayana, Bolivia, Venezuela y Colombia.

El cargo de secretario general se encuentra vacante desde que a finales de enero de 2017 concluyera sus funciones el colombiano Ernesto Samper, debido a la falta de acuerdo entre las naciones para la designación de su sucesor.

Pese a que se anunció que los cancilleres del bloque se reunirían en el primer trimestre de 2017 para tratar la designación de un nuevo responsable, el relevo no se ha producido.

Solo se conoció la postulación de José Octavio Bordón -a propuesta de Argentina, que ostenta la presidencia de turno de Unasur desde abril del año pasado hasta el mismo mes de este año-, que no ha obtenido apoyos para ponerse al frente del bloque.

"Nosotros tenemos la esperanza, aspiramos y sabemos que hay consenso de diez de los doce países para que Argentina ejerza la secretaría general", indicó el responsable diplomático.

Asimismo, acusó a Venezuela de torpedear los esfuerzos para designar al representante de la Unión.

"No entendemos esta especie de obstaculización insensata por parte de Venezuela, pero no obstante, aspiramos a que el organismo siga funcionando", apostilló.

Pese a las informaciones que apuntaban al concluir 2017 que el presidente argentino, Mauricio Macri, se planteaba abandonar ese organismo tras expresar su descontento por el rechazo a la candidatura propuesta, entre otras razones, el embajador Giustozzi ni planteó esa posibilidad.

"De hecho, en el ejercicio de la Presidencia pro témpore Argentina siguió haciendo esfuerzos, a pesar de esta incomodidad por la obstaculización, mantuvo activos todos sus órganos para que el intercambio de la relación bilateral pueda dar resultados en beneficio de nuestros pueblos de la región", señaló.

En paralelo, abogó por que se pueda enmendar el reglamento de la organización de tal manera que no se puedan producir en el futuro situaciones de bloqueo por la falta de unanimidad, y confió en que el consenso u otro tipo de mayorías puedan ser soluciones sometidas a consideración de los estados miembro.

"Es obvio que se requiere y necesitamos una pronta solución porque esta situación da una mala imagen en el concierto internacional y de la región y nos coloca en un estado de vulnerabilidad", recalcó.


(Fuente: EFE)