Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

La eternidad y un día

Argentina: Alfredo Astiz y Jorge Acosta, a prisión perpetua por crímenes en la ESMA y “Vuelos de la muerte”

Ambos fueron dos de los 54 acusados en la megacausa, la mayor de la historia judicial argentina.

29.11.2017 20:10

Lectura: 3'

2017-11-29T20:10:00-03:00
Compartir en

Los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta fueron condenados este miércoles a prisión perpetua en una megacausa por los crímenes en el centro de torturas ESMA durante la dictadura Argentina (1976-1983), en un juicio que ventiló también los llamados "vuelos de la muerte".

Astiz y Acosta fueron dos de los 54 acusados en la megacausa, la mayor de la historia judicial argentina, que ventiló 789 hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de detención clandestina del régimen.

Ambos ya habían sido condenados a cadenas perpetuas en juicios anteriores.

Robos de bebés, tormentos a perseguidos políticos, homicidios, fueron algunos de los crímenes de lesa humanidad por los que fueron condenados en este juicio en Argentina.

Se trata del tercer juicio por violaciones a los derechos humanos en la ESMA.

Desde el inicio del proceso en noviembre de 2012, 11 acusados murieron y tres fueron apartados por cuestiones de salud. Unos 800 testigos desfilaron ante el Tribunal oral Federal 5, presidido por el juez Daniel Obligado.

Además, Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D'Agostino fueron condenados a cadena perpetua por participar en vuelos para arrojar a opositores vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones militares, una forma de hacerlos desaparecer sin dejar rastros.

El ex piloto militar argentino-holandés Julio Poch, también imputado por este caso, fue absuelto, al igual que Ricardo Ormello.

Poch había sido extraditado desde España el 6 de mayo de 2010.

Al declarar en 2013, Poch había negado su participación en los vuelos y dijo nunca haber estado en la ESMA ni haber integrado un "grupo de tareas" de represión ilegal en la dictadura.

"Yo no participé de la lucha contra la subversión y yo no tuve nada que ver con los vuelos de la muerte y no confesé porque no tengo nada que confesar", dijo ante los jueces el ex aviador que se desempeñó como piloto en Transavia, filial de Air France y KLM.

Poch se retiró como teniente de fragata en febrero de 1981, tras lo cual se radicó en Holanda con su esposa y tres hijos.

Es la primera vez que la justicia emite una sentencia por los "vuelos de la muerte" en Argentina, que ya ha juzgado y condenado a numerosos agentes de la dictadura por diversos delitos como homicidios, tormentos, robos de bebés.

Entre las víctimas de los "vuelos de la muerte" figuran las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas junto a fundadoras del organismo humanitario Madres de Plaza de Mayo, en diciembre de 1977.

Los restos de Duquet y tres madres de Plaza de Mayo habían sido hallados poco después de su secuestro en una playa de la costa atlántica argentina y enterrados sin nombre en un cementerio cercano. En 2005 fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Domon sigue desaparecida.

 

(Fuente: AFP)