Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Alguien que me alcance el bisturí

El SAQ analizará medidas contra reducción de salarios en Médica Uruguaya

El sindicato tendrá una reunión con la mutualista, pero consideró que el salario “nunca debe ser la variable de ajuste” de los déficits económicos de las empresas.

16.07.2018 20:53

Lectura: 2'

2018-07-16T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) rechazó este lunes la decisión de la mutualista Médica Uruguaya de "recortar en un 5 % los salarios" de varios trabajadores médicos, en el marco de un plan para afrontar los problemas económicos de la institución.

El SAQ informó que ya solicitaron una reunión con las autoridades de la institución, y que esta fue fijada para el próximo 23. De todos modos, el sindicato anticipa que el salario de los trabajadores "nunca puede ser" la variable de ajuste de los déficits económicos de las empresas o de la "implementación imperfecta del Sistema Nacional Integrado de Salud".

El sindicato sostiene que esta medida debe ser "rechazada de plano", porque fue "inconsulta". "No es el camino de la imposición el que logra resultados saludables", se agrega.

Luego de la reunión con las autoridades de la Médica Uruguaya, el SAQ convocará a una asamblea general del sindicato a "efectos de informar" los argumentos que dé la empresa para "justificar tal medida".

La medida de la mutualista también había sido criticada por el Sindicato Médico del Uruguay, que en un comunicado la semana pasada había manifestado su rechazo a "cualquier forma de utilización del salario para financiar instituciones donde los médicos se desempeñan laboralmente".

Para el SMU, la situación es "específica" de la Médica Uruguaya y "nada tiene que ver con el funcionamiento y financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud". La mutualista "arrastra balances negativos desde hace tres años", asegura. 

Montevideo Portal