Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Te estamos llamando

Almagro se refirió a conflicto en Gaza

El canciller Luis Almagro dijo que "la última medida" es llamar al embajador uruguayo en Israel. “Uruguay tiene 15.000 uruguayos viviendo en ese país”, explicó el ministro.

31.07.2014 15:22

Lectura: 3'

2014-07-31T15:22:00-03:00
Compartir en

El gobierno uruguayo llamó el jueves al "retiro inmediato de las tropas israelíes" y a un alto el fuego "incondicional y definitivo" en la Franja de Gaza, al tiempo que enviará una misión para acelerar la instalación de su embajada en Ramala.

Uruguay "expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Añadió que estos hechos alimentan el odio y la intolerancia, "y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

Según el comunicado "no es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra".

Llamó además a las partes en conflicto a "detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la Franja de Gaza".

Por otro lado, el presidente José Mujica dijo al semanario Búsqueda que el gobierno busca "acelerar la instalación de la embajada uruguaya en Palestina, que ya estaba resuelta".

Añadió que "es probable" que se llame al embajador uruguayo en Israel en consulta. "Lo estamos analizando seriamente", sostuvo.

El canciller Luis Almagro dijo a la AFP que esa medida debe ser analizada con cuidado, por la cantidad de uruguayos que viven en ese país.

"El embajador uruguayo en Israel es el único funcionario diplomático acreditado. Uruguay tiene 15.000 uruguayos viviendo en ese país. Cuando se da una situación de conflicto así, nuestra última medida es llamar al embajador, quien debe velar por su colonia. Así lo hemos hecho en otros casos", señaló.

"La semana que viene irá una misión para la apertura de la embajada" en Ramala, añadió el canciller uruguayo.

La apertura de embajadas residentes en Montevideo y Ramala había sido acordada en abril de este año durante una gira de Almagro por países árabes.

Uruguay reconoció al Estado Palestino, sin especificar las fronteras del mismo, en marzo de 2011.

Mujica recordó este jueves que Uruguay apoyó la creación del Estado de Israel y dijo que el pueblo israelí "merece el mayor de los respetos".

"Tiene derecho a defenderse, pero esto es demasiado. Ha perdido los puntos de referencia", indicó, citado por Búsqueda.

(Fuente: AFP)