Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Rico más paco

Aldo Rico, Uruguay y las Malvinas

Para el ex teniente coronel Aldo Rico, que fuera jefe de comandos argentino durante la Guerra de las Malvinas, "los chilenos se comportaron muy bien con Argentina durante la guerra, pero más ayuda le dieron a los ingleses los uruguayos", asegurando que los ingleses heridos eran atendidos en nuestro país.

03.04.2012 09:22

Lectura: 3'

2012-04-03T09:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El teniente Aldo Rico, polémica figura del ejército argentino, fue entrevistado por el diario Perfil en ocasión de los 30 años de la batalla de las Malvinas. Durante el extenso reportaje, Rico recordó algunos detalles de la lucha e incluso tuvo tiempo para rememorar la participación uruguaya en el conflicto.

Rico, conocido al liderar la sublevación carapintada contra la política de derechos humanos de Raúl Alfonsín hace ya veinticinco años, fue muy crítico con Cristina Fernández por su postura "maniquea" sobre el conflicto y también con la "ayuda uruguaya" a los ingleses en la época.

Para Rico, Argentina "desde el punto de vista estratégico y político internacional quedó mucho mejor para defender Malvinas después de la guerra que antes".

"En realidad, el 2 de abril de 1982 la Argentina despliega contra Chile. Nosotros desplegamos contra Chile porque se suponía que Chile podía atacarnos. Cuando desaparece la hipótesis del conflicto con Chile, la Tercer Brigada pasa a Malvinas. Ojo que, a pesar de todas las críticas que se hacen, en el conflicto los chilenos se comportaron muy bien con la Argentina", indica el teniente a Perfil.

Para el teniente, los chilenos "habrían podido ocupar la Patagonia como lo hicimos nosotros cuando ellos estaban en guerra con Perú", pero "más ayuda le dieron a los ingleses los uruguayos". "En Uruguay estuvo el hospital de campaña inglés. Habría que preguntarles a los uruguayos cuántos heridos y muertos pasaron por allí. Los ingleses han tenido más muertos y más heridos que los que acusan", agregó.

"Cuando fuimos a Malvinas ya lo sabíamos", dijo Aldo Rico sobre la derrota argentina. "El objetivo era la defensa de Puerto Argentino, y el objetivo se perdió de vista, absolutamente. Cuando se pierde el principio del objetivo, la guerra está perdida", dijo.

"Si hubiéramos defendido solamente Puerto Argentino y nos hubiéramos concentrado en Puerto Argentino, todavía, a lo mejor, estaríamos en las Islas. De hecho, caído Darwin y ya con los ingleses avanzando hacia Puerto Argentino, la posición no estaba cerrada porque los que conducían las operaciones en Malvinas suponían que los ingleses iban a atacar Puerto Argentino por mar", comentó Rico.

Montevideo Portal