Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El imperio del sol

Agó Páez Vilaró denuncia que la viuda de su padre la quiere desalojar de Casapueblo

La artista apuntó contra parte de su familia y aseguró a Montevideo Portal que la heredera de Casapueblo le quiere sacar el espacio que ocupa hace 45 años. "Durante cuatro años me callé la boca", dijo.

20.11.2017 08:44

Lectura: 6'

2017-11-20T08:44:00-03:00
Compartir en

3.400 personas firmaron una petición para que se impida el desalojo de Agó Páez Vilaró (hija del fallecido artista Carlos Páez Vilaró) de la emblemática residencia de Casapueblo, ya que según la artista se la está forzando a abandonar el sitio.

"Por parte de la viuda de Carlos Páez Vilaró y su abogado, se quiere desalojar a su hija, Agó Páez Vilaró, de su espacio de trabajo de hace más de 50 años en el Museo Taller: Casapueblo. Agó Páez Vilaró es la auténtica heredera del legado cultural y artístico de su padre, y su representante viva dentro de Casapueblo, donde visitantes de todo el mundo toman contacto con ella como exponente actual de su padre en el Museo Taller de Casapueblo. No dejemos que esta aberración de la cultura tenga lugar en nuestro país Uruguay. Firmemos", indica la petición, que fue creada por su hermana Mercedes Páez y Juanita Silva, con la aprobación de la artista.

La propia Agó se refirió al caso en una publicación realizada en su perfil de Facebook, en la que se refirió en forma muy dura a la esposa de su padre y también a su hermano Carlos. "Qué puedo esperar de una tercera mujer de mi padre extranjera, qué puedo esperar de una persona que cuando papá estaba muerto y yo muriéndome no fue capaz de ir al sanatorio, qué puedo esperar de una persona que nos trancó nuestra casa y no nos deja encontrarnos con los cuadernos de colegio", dijo, para luego referirse a su hermano.

"Pero aún peor que eso la traición, sí, la traición de mi único hermano varón de sangre, al que lloré en la cordillera y me desviví por él en sus diez años de adicción; Carlitos Páez el que todos llaman héroe y admiran por su valentía, ese mismo que hoy junto a la viuda de mi padre quiere quitarme el lugar que papá creó para mí en Casapueblo, incentivándome a pintar desde niña y de quien con tanto amor recibí su legado. Sé que Dios es maravilloso y sus tiempos son perfectos. Mucho dolor guardado que hoy comparto públicamente con todas las personas que conocen mi corazón", prosiguió.

Mientras tanto, la página de Casapueblo aseguró en un comunicado que se inaugurará un espacio dedicado a los hijos de Carlos Páez Vilaró. "Sus obras de arte y demás realizaciones serán expuestas en este sector del museo. Así los visitantes estarán en contacto con la continuidad del legado artístico de Páez Vilaró, a través de sus hijos: obras de Agó Páez Vilaró de su trayectoria en la pintura, obras de bronce y cobre de Sebastián Páez Vilaró, libros de Carlitos Páez, sobre su experiencia en la tragedia de los Andes".

La directora de Casapueblo es la viuda de Páez Vilaró, la alemana Annette Heussen, con quien el artista tuvo tres hijos (los otros tres son Carlos, Mercedes y Agó, de su primer matrimonio). Según informó El País, el viernes pasado la familia fue citada a una reunión para discutir asuntos de la sucesión. Según contó a El País Agó Páez, le notificaron que debía abandonar Casapueblo y retirar sus pertenencias. Carlitos Páez dijo por su parte -al respecto de las acusaciones de su hermana- que le guste o no, no tiene más remedio que acatar la voluntad de su padre, que convirtió a Heussen en la administradora del sitio.

Sobre la polémica, el abogado Daniel Domínguez, encargado de la sucesión, dijo al matutino que Agó no fue desalojada, ya que para ello tiene que ocupar el inmueble, algo que nunca sucedió. Con respecto a sus obras, aseguró que seguirá teniendo un espacio para ellas, pero que la persona usufructuaria de Casapueblo es la viuda del artista, según este dispuso en su testamento.

La palabra de Agó

Consultada por Montevideo Portal, Agó dijo que los problemas con Heussen se arrastran desde que su padre murió. "Cuando volví del hospital, cuando estuve enferma, mis obras estaban en el piso. La hermana de la viuda había procedido a tirar todo al suelo, no sé por qué", dijo.

Aclaró que el problema es con su espacio de trabajo, que tiene desde hace 45 años, cuando se lo diera su padre. "Creó ese espacio para que yo trabajara y pudiera vender mis obras. Decidieron sacarme todo hace tiempo y no pudieron porque hice una denuncia, levanté un acta con escribana, ya que no pueden sacarme todas las cosas cuando yo soy heredera, más allá de que ella es la usufructuaria. Yo soy dueña de casa también", dijo a Montevideo Portal.

La artista asegura que la viuda no dejó entrar nunca a la casa a su hermana y a ella, y se resistió a entregar muchas cosas. "Nunca más pudimos conectarnos con nada de mi padre. Debimos pedir cosas a través de la Justicia", señaló.

Con respecto a la reunión del viernes pasado, explicó que Heussen le dijo que debía retirar sus cosas, lo que para Agó fue la gota que colmó el vaso y le hizo salir a hablar públicamente "después de cuatro años de callar la boca".

"Quieren quitarme la fuente de trabajo, con la que yo me sustento, y unir mis obras a las de mis hermanos. Eso está bien, pero no que no me saquen el espacio en el que trabajo", dijo sobre el anuncio de que habrá un lugar donde estarán expuestas las obras de todos los hijos.

"Con ese anuncio quieren disimular una barbaridad. Aunque el abogado diga que no es desalojo me quieren sacar de un lugar del que yo también soy dueña. Una parte de la casa es mía. Viví allí desde mis 5 años de edad, siempre fue mi casa y ayudé en su construcción", agregó. El caso está en manos ahora de sus abogados, que intentarán evitar que se la desaloje del taller en el que trabaja.