Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Parte policial

Abogados de policías que detuvieron a panadera analizan acciones legales

Los letrados tienen una versión diferente del incidente que se viralizó y denuncian que el Ministerio del Interior “se apresuró” en su respuesta.

31.10.2017 14:56

Lectura: 3'

2017-10-31T14:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los abogados de los dos policías cuestionados luego de detener a la empleada de una panadería de Pocitos dieron en las últimas horas una versión diferente de lo que sucedió, afirmando que el video que se viralizó no registra todo el intercambio que mantuvieron con la mujer.

Los abogados Agustín Fascioli y Diego Bianchi tomaron la defensa de uno de los efectivos involucrados y, en diálogo con Montevideo Portal, negaron que el entredicho haya comenzado porque el patrullero estuvo cerca de atropellar a la mujer, tal como denunció la empleada.

"Los policías estaban en esa zona porque respondieron a un llamado de vecinos que advertía sobre un hombre que estaba perturbando a los vecinos", contaron los abogados. Según su versión, los policías circulaban por la zona a "velocidad de patrullaje" cuando se toparon con la mujer.

La empleada, afirman los abogados, "nunca llegó a bajar a la calle, por lo que nunca podría haber sido atropellada". Además, rechazan la versión de que se distrajeron por mirar a una mujer. "No había tal mujer. Ellos iban mirando de un lado a otro porque estaban buscando al hombre advertido por los vecinos", indicó Fascioli a Montevideo Portal.

El patrullero dio entonces una "vuelta manzana" y, según el relato de los abogados, volvió a encontrarse con "insultos" de la empleada al regresar al lugar. "En ese momento los policías deciden ingresar a la panadería para ver por qué la mujer los estaba insultando", afirman los abogados.

El intercambio entre ambos deriva en la escena registrada por el video que se difundió en las redes. Los abogados apuntan, sin embargo, que en las imágenes no se aprecia cómo la mujer "se resistió al arresto y golpeó en la mano a los policías". Además, aseguran que la detención se complicó porque la mujer "intentó escapar" de la situación.

Los abogados Fascioli y Bianchi remarcan la necesidad de "limpiar la imagen" de su defendido, que según ellos cumplió de forma correcta el procedimiento policial. Además, consideran que el Ministerio del Interior "se apresuró" al abordar el tema, "emitiendo un comunicado sin ni siquiera haber escuchado a los efectivos".

Al día siguiente del incidente, el policía defendido por Fascioli y Bianchi fue trasladado de unidad y se le otorgó una licencia de 15 días. El efectivo evita salir a la calle porque fue reconocido e incluso decidió no asistir en los últimos días a las clases de liceo que está tomando.

Si bien ya declaró para la investigación administrativa iniciada por el Ministerio del Interior, sus defensores afirman que todavía no hay una etapa de sumario.

Los abogados adelantan que se encuentran "analizando posibles acciones legales", aunque no especificaron si contra el Ministerio del Interior o la mujer, a quien acusan de haber modificado su declaración en las diferencias entrevistas que brindó luego del episodio.

En las últimas horas también hablaron los abogados del otro efectivo, Alejandro Mateu y Servio Vallés. En declaraciones recogidas por Telemundo, rechazaron la versión de la trabajadora y también anunciaron que evalúan iniciar acciones legales.

"Para nosotros es una responsabilidad enorme del Estado y estamos evaluando acciones contra él porque creemos que es necesario ejercer un derecho de defensa", dijo Mateu al noticiero.

Montevideo Portal