Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Animales del encierro

A tres años del cierre al público, el zoo de Villa Dolores está en “estado de dejadez”, según concejal

“Hay mucho proyecto, pero no se concreta”, valoró el concejal Felipe Paullier, quien recorrió el predio con Martín Lema.

10.11.2017 17:14

Lectura: 3'

2017-11-10T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El concejal suplente del municipio CH Felipe Paullier junto al diputado del Partido Nacional Martín Lema recorrieron este jueves el zoológico de Villa Dolores, que desde 2014 está cerrado al público, debido al plan que la Intendencia de Montevideo tiene proyectado llevar a cabo para reacondicionar el espacio.

Paullier comentó a Montevideo Portal que la visita fue "espontanea" y que no se le notificó ni a las autoridades del zoológico ni de la intendencia. Aun así, contó, fueron recibidos de "excelente manera" por los funcionarios del predio. El objetivo de la visita, explicó, era conocer "in situ" la situación actual, a tres años del cierre al público.

El concejal dijo que, aunque no es competencia del municipio tener detalles del estado del zoológico, les interesa porque ese espacio es "importante" para el municipio. "Es un espacio público que tiene que estar abierto a la gente, pero en el mundo de hoy no se concibe con un zoológico urbano", dijo Paullier.

El representante comentó que hay varios proyectos, entre ellos el de la intendencia, para reacondicionar el zoológico y que quede habilitado para ser un espacio en el que los animales vivan en su "hábitat natural". El proyecto de la IM implicaba, en un principio, reubicar algunos animales dentro del predio, trasladar otros, acondicionar los espacios, y llenar el lugar de verde.

Paullier denunció que el zoo muestra un "estado de dejadez", y algunos ejemplares de animales están en "decadencia". El concejal agregó que un hipopótamo hembra y un tigre eran los animales que más signos de "dejadez" mostraban. Además, los espacios verdes están "dejados a estar", además de que no se "nota que hay una obra en marcha".

"Hay mucho proyecto, pero no se concreta. No es una zona que aparenta estar en obras. Hay un proyecto, pero está en el papel", criticó Paullier, quien informó que la directora técnica del zoo les comentó sobre algunos cambios en el proyecto original de la IM, que se deben a "cuestiones de presupuesto".

Paullier dijo que elaborarán un informe y que será enviado al municipio CH, y que buscarán la manera de averiguar sobre algunas problemáticas: como cuáles son los plazos de la IM para llevar a cabo el proyecto, y las condiciones legales del predio.

En algún momento se informó sobre que el predio no podría ser utilizado para otra cosa que no sea un zoológico, debido a que fue donado por herencia para ese propósito. El concejal tiene información de que esa condición no está escrita "en ningún lado", y por eso pedirá detalles a la Intendencia.

Montevideo Portal