Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Tiene sentido

A bordo del Capitán Miranda

“El turismo y la gastronomía están cada vez más relacionados” dijo a Montevideo Portal Antonio Carámbula, Director del Ministerio de Turismo. El funcionario representó a la cartera en el “Paseo de los Sentidos”, evento celebrado a bordo del Buque Escuela Capitán Miranda. Fotos.

Lectura: 5'

2010-01-22T03:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fruto del acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Deportes, el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y contando con el apoyo de la Armada Nacional, el “Paseo por los Sentidos” es una ocasión ideal para que áreas que están íntimamente ligadas –turismo y gastronomía- se potencien entre sí.

Para dicho evento, el buque escuela de la Armada –fondeado en la bahía de Punta del Este- se convirtió el jueves en selecta mesa donde degustar carnes de selección y los mejores vinos producidos en el país.

“El turismo y la producción de alimentos son de las principales áreas de la economía del país”, señaló a bordo el Director de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes, y recordó que “después de muchos años, los ingresos generados por el turismo volvieron a superar a los obtenidos por el sector cárnico”.

En opinión de Carámbula “turismo y gastronomía están cada vez más relacionados” señalado que, “el turista suele probar la comida del país que visita”, experiencia que luego se recuerda más que otras en apariencia más relevantes.

“Cuando se viaja no sólo se procuran paseos turísticos, sino también experiencias sensoriales”, afirmó el funcionario, quien se mostró conforme por el resultado que en estos años ha tenido el Paseo por los Sentidos.

En diálogo con Montevideo Portal, Carámbula recordó que el evento es una iniciativa que representa la buena articulación que existe entre las autoridades nacionales, municipales y sectores de la actividad privada, a la hora de impulsar el turismo en el país.

“Es fácil retirarse del juego cuando se va ganando”, respondió Carámbula a Montevideo Portal, interrogado sobre la posibilidad de que el éxito de la actual administración ministerial coloque el listón demasiado alto para el futuro. Sin embargo, el Director se mostró optimista acerca del potencial de crecimiento que el país tiene en el área, y en el resultado de las estrategias desarrolladas por el Ministerio, con la participación de privados.


Capitán del velero escuela, Orlando Mara, Director de Turismo de Mintur, Antonio Carámbula, Director de Turismo de la Intendencoa Municpal de Maldonado, Horacio Díaz, Ing. Agr. Estela de Frutos y Alfredo Fratti, Presidente de Inac. Montevideo Portal.

Para el Director, la ratificación del Ministro Lescano al frente de la Secretaría de estado, es una clara señal de que existirá una continuidad en las políticas implementadas hasta hoy, cuyo éxito se comprobara durante las últimas temporadas.

Por su parte, el director del INAC, Alfredo Fratti, señaló la importancia de “dar difusión a este proyecto que nos parece fundamental, en el que varias instituciones intentamos presentar una marca país través del Capitán Miranda”.

Fratti recordó que “hace ya algunos años que proveemos de carne al buque, tanto a su tripulación como para las degustaciones que se realizan a bordo durante las travesías, y agradecemos la difusión que eso significa para nuestro rubro”


A son de mar

Tras participar de Paseo por Los Sentidos, el Capitán Miranda continuará su 29º viaje de instrucción, comenzado el miércoles cuando el navío zarpó del Puerto de Montevideo.

En cuanto a la travesía del velero, que durará hasta setiembre, Montevideo Portal dialogó con el Teniente de Navío Sebastián Santos, Oficial de Comunicaciones del Capitán Miranda.


Izado de velas. Montevideo Portal

El oficial explicó que, tras su breve estadía en Punta del Este, el buque escuela partirá en la noche del viernes rumbo a Río de Janeiro, “de donde parte la regata Velas 2010”. Tras recalar en Mar del Plata el buque escuela, junto con los otros participantes de la mencionada regata, arribará a Montevideo el 1º de marzo.

“Luego iremos a Ushuaia, doblaremos el cabo de Hornos y remontaremos el pacífico hasta el Canal de Panamá, se navegará por el caribe y el Golfo de México, para regresar Atlántico abajo hasta Montevideo”, detalló Santos

En esta ocasión, el viaje de instrucción de los nuevos guardiamarinas cuenta con un evento especial como lo es la ya mencionada regata Velas 2010. La misma es organizada por las Armadas de Argentina y Chile, como forma de adherir a los festejos del bicentenario de los primeros alzamientos independentistas en la región. Participarán de la regata los buques escuela de doce países americanos, que navegarán pos las costas uruguayas entre el 28 de febrero y el 2 de marzo

“Normalmente los viajes de instrucción tienen eventos armados, en este caso se trata de la regata del bicentenario, de Argentina y Chile, que sin duda será el acontecimiento más importante del viaje”, puntualizó el marino.

El Capitán Miranda cuenta con unos “noventa tripulantes, de los cuales veintinueve son guardiamarinas en instrucción”. De un tiempo a esta parte, las mujeres emprenden también la carrera naval, y en este viaje “tenemos ocho mujeres, e incluso una invitada de le Escuela de Policía”, apunta Santos. La travesía del Capitán Miranda culminará el 10 de setiembre.


Montevideo Portal