Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Desde la raíz

“Una semilla de un eventual gobierno de coalición”, dijo Sanguinetti tras reunión con líderes opositores

Lacalle Pou y Larrañaga reconocieron el “gesto” del ex presidente y acordaron ir en busca de “ejes comunes” sin perder “los perfiles”.

28.05.2018 19:20

Lectura: 3'

2018-05-28T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se encontraron este lunes en una "reunión no oficial" para dialogar sobre los temas que -a juicio de ellos- afectan al país. El ex presidente dijo tras la reunión que se plantó una "semilla de un eventual gobierno de coalición".

Sanguinetti, que este fin de semana se presentó como líder del movimiento Batllistas, dijo que, "como ciudadano oriental y batllista preocupado", tuvo que pedir esta reunión para que además de la oposición que se le hace al gobierno, exista una alternativa, una "semilla de un eventual gobierno de coalición".

"Podemos estar abroquelados en el pie de las diferencias o podemos trabajar en las coincidencias", apuntó Sanguinetti, y consideró que el posible gobierno de coalición debería apuntar a mejorar la seguridad pública, lograr una "economía exportadora de mayor libre comercio. También entre los puntos tratados estuvo la educación y la política exterior.

Por su parte, Larrañaga dijo que varios de los temas tratados en la reunión se asemejan a aquellos que planteó ante el Directorio del Partido Nacional en su Agenda para el Progreso.

Para Sanguinetti, la "situación del país" amerita la "posibilidad de que los políticos encuentren caminos en común para ir en busca del cambio".

"Cada partido tiene su identidad, su perfil. Soy colorado y batllista, muy colorado y batillista, pero estoy diciendo que frente al cambio no podemos negar la fuerza del Partido Nacional. Pienso que el partido debería trabajar en esta dirección, y eso no significa perder nuestra identidad, al contrario", dijo Sanguinetti.

Cabe recordar que otros líderes del Partido Colorado, como el diputado Fernando Amado, criticaron esta reunión y cuestionaron que se negocie con el Partido Nacional un posible programa en común y una alianza para las próximas elecciones.

"Por la reunión de hoy entre Sanguinetti, Lacalle Pou y Larrañaga, hoy me siento más cerca de Pablo Mieres que de Sanguinetti. Si el Partido Colorado deja de ser el Partido Colorado para ser un apéndice del Partido Nacional, no es el partido, es otra cosa", dijo Amado este lunes en Todo Pasa, de Océano FM.

En este sentido, Lacalle Pou dijo que nadie puede obviar que todos ellos "competirán" en algún momento y que "cada uno tiene su perfil", y que por eso será difícil -por lo menos a priori- tener programas en común.

"Sí deberíamos tener alguna arista o eje en común", dijo Lacalle y agregó que el acuerdo "quedaría chico" si solo están el Partido Nacional y el Partido Colorado. "Por eso hacemos esta convocatoria a todos los dirigentes de todos los partidos", comentó.

En la reunión, según dijeron a la salida, no fue tratado la recolección de firmas que comenzó este fin de semana Larrañaga. 

Montevideo Portal