Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tuya, Héctor

"Si lo venís a buscar, es tuyo": la IM y una nueva plataforma para entrega gratuita de objetos

La iniciativa es una red colaborativa que alienta a los ciudadanos a regalar lo que ya no usan.

13.06.2018 09:55

Lectura: 2'

2018-06-13T09:55:00-03:00
Compartir en

Con apoyo de la Intendencia ya está operativa la plataforma "Si lo venís a buscar, es tuyo", un espacio que promueve la reutilización y permite regalar lo que ya no usamos de forma simple y segura.

El proyecto fue lanzado en enero de 2016 como un grupo de Facebook. Los creadores de la idea recibieron más tarde apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Incubadora Sinergia para crear una plataforma web responsive que permitiera hacer el intercambio gratuito de objetos entre pares.

A partir de un convenio con la Intendencia de Montevideo, ahora la plataforma está activa en la web: tuyo.uy, "lo que asegura un acceso ilimitado de usuarios y brinda más seguridades operativas para quienes quieren intercambiar objetos que ya no utilizan o pueden necesitar", informó la IM.

La comunidad ya cuenta con 57.000 integrantes y más de 72.000 artículos encontraron un nuevo dueño a través de ella. Alrededor de 2.500 objetos y servicios gratuitos se ofrecen cada mes.

Funcionamiento

"Al regalar lo que ya no usamos iniciamos un ciclo de hechos positivos: liberamos espacio en casa, extendemos la vida útil de los objetos, reducimos desechos y conectamos con otras personas para formar una cadena de circulación de bienes", indica la IM.

La práctica que promueve esta plataforma incentiva a "Reducir, Reciclar y Reutilizar", lo que contribuye a tener una ciudad más limpia.

También tiene sus efectos en cuanto al fortalecimiento comunitario, "ya que los objetos funcionan como puente para crear nuevos vínculos entre personas de distintas edades, barrios y realidades socioculturales".

El funcionamiento es simple. Tras registrarte con tu cuenta de Facebook ofrecé el artículo que querés regalar con su respectiva descripción, zona de retiro y horario de tu preferencia.

Los interesados se postularán comentando tu publicación y vos elegís al destinatario según el criterio que consideres adecuado.

En cuestión de horas podrás concretar el retiro a domicilio. Los nuevos dueños acostumbran llevar un pequeño obsequio a modo de agradecimiento, aclara la IM.