Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

De Guatemala a Guatepeor

"Pensábamos que eran cosas que no iban a llegar a nuestro país", dijo Fulco sobre nuevos delitos

La presidenta del Inisa se refirió a nuevas formas de violencia, como el reclutamiento de menores como sicarios a los que luego se elimina para que no queden testigos.

24.05.2018 08:32

Lectura: 2'

2018-05-24T08:32:00-03:00
Compartir en

Un joven de 17 años que fue asesinado el fin de semana en Casabó era interno del Inisa y gozaba de una salida transitoria al momento de su muerte.

"Estaba haciendo 5º Biológico en el Liceo Impulso, y este viernes tenía audiencia en la que seguramente iba a recuperar su libertad", señalaron las fuentes a Montevideo Portal.

El ahora fallecido estaba privado de libertad por "intento de homicidio y rapiña".

En relación a este caso, Gabriela Fulco, presidenta del Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), contó ayer que algunos menores de edad están siendo utilizados como sicarios y luego eliminados como testigos de lo que hicieron.

En declaraciones a la prensa recogidas por Subrayado, la funcionaria explicó que, desde la institución "hay intención de cruzamiento de datos [con otros organismos]; es importante hacerlo porque la criminalidad es una globalidad, más hoy día, cuando está tan destacada la comisión de delitos de los jóvenes con la de los adultos por las redes del crimen organizado".

Hoy, en charla con informativo Carve, amplió estos conceptos y habló de estas nuevas formas de criminalidad, en las que se recluta a menores para determinados trabajos.

"Hay una línea de poner a prueba si van a ser lo suficientemente participativos, y los hacen pasar por pruebas. Son fenómenos que los vimos ocurrir en otros países... en Centroamérica son más evidentes. Pensamos que eran cosas que no iban a llegar a nuestro país. En este panorama complejo hay que pensar en acciones globales de todos los ámbitos y repensar la prevención primaria, secundaria y terciaria del delito", manifestó.

En el caso del intento de homicidio y rapiña de este joven, dijo que hay que pensar que previo a eso "hay un montón de circunstancias que involucran a otros jóvenes y adultos, que determinan que transcurran estos hechos".

Fulco llamó a trabajar mucho en el egreso, "en el distanciamiento de todas las redes de carácter nocivo" que se crean por estas formas nuevas de la violencia.