Locales
Cabeceá ese centro

"El récord que no fue": Centro Comercial de Rocha hizo un relevamiento de la temporada

Los comerciantes desmintieron a las autoridades sobre el éxito de la temporada y aseguraron en un informe que el 2018 fue más flojo que el 2017 en todos los rubros.
22.02.2018 08:27
2018-02-22T08:27:00

A pesar de que las autoridades aseguraron en más de una ocasión que esta temporada fue récord para el turismo en Uruguay, especialmente en el este, el Centro Comercial e Industrial de Rocha desmintió a través de un comunicado los anuncios del Gobierno, dando cifras que a su entender demuestran que la temporada no fue tan buena como se vaticinó.

"La realidad, lamentablemente, es muy distinta a la que pretenden establecer las autoridades de Rocha y el Ministerio de Turismo", indican los responsables del Centro en el comunicado.

Recuerdan que Uruguay no tiene una cuenta satélite que registre los datos del movimiento turístico y "los métodos que emplea son elementales y caseros, y sólo pueden servir para lanzar cifras a un lado y otro con el único objetivo de instalar situaciones que no son". "Por otro lado, sabemos que en Rocha las supuestas estadísticas del sector turístico se elaboran por los propios funcionarios interesados en que los números den bien", agregan.

"Se ha dicho que en enero tuvimos una ocupación de casi el 100%, y que representó un aumento nada menos que del 15% de turistas con relación a enero 2017... Si esto fuera cierto, deberíamos haber notado un boom constructivo que permitiera el hospedaje para ese 15% más que el año pasado, año en el que anunciaron el gobierno de Rocha también dijo que hubo un 100% de ocupación", indican.

"Nosotros, como rochenses, miembros del sector comercial y productivo, y al mismo tiempo como dirigentes de la institución representativa de ese sector, quisiéramos que esta hubiera sido la mejor temporada de todas. Pero lamentablemente, sabemos que no lo será. Es cierto que en los primeros días de enero hubo una importante llegada de público, lo que duró entre 7 y 10 días. Muchos argentinos nos visitaron debido a la inflación que vive su país, pero consumieron poco. Por lo cual, si lo medimos en términos de resultado, de niveles de consumo e incluso de porcentajes de ocupación, esta será, lamentablemente, una temporada regular. Y nosotros avalamos estas afirmaciones con números concretos, elaborados por quienes alquilan, quienes hospedan, quienes venden detrás del mostrador y quienes poseen negocios gastronómicos", dice el Centro Comercial.

"Recorrer los medios de comunicación tratando de instalar realidades que no son, o vivir en una burbuja, puede encarnar una elección personal de quienes nos gobiernan pero, lamentablemente, eso nos perjudica a todos. Algo similar viene ocurriendo en otras áreas, como podemos ver diariamente, y en temas de suma gravedad, que afectan también a nuestra sociedad", prosigue.

Relevamiento

El Centro Comercial e Industrial de Rocha hizo un relevamiento comercial del mes de enero de 2018 para contrastar con los anuncios de las autoridades, según publica Rocha al día.

Chuy

El rubro gastronómico cayó un 25%, las tiendas cayeron el 30%, las farmacias cayeron el 15%, las carnicerías cayeron el 50%, la ocupación hotelera se redujo en un 15%. Al mismo tiempo, la entidad estima un crecimiento del 50% de la informalidad este año, lo que está poniendo en riesgo serio al comercio formal de este lado de la frontera.

Barra de Chuy

En Barra de Chuy, el camping tuvo una ocupación que fue menor en un 20% a enero del año pasado, los hoteles tuvieron una ocupación menor en un 15% y la gastronomía se redujo un 30%.

Punta del Diablo

Datos aportados por propietario de Camping y Cabañas Punta del Diablo. El camping tuvo un 5% menos de ocupación y las cabañas un 7% menos.

Santa Teresa

El Camping de la Fortaleza Santa Teresa, en enero el promedio de ocupación fue del 75% de las parcelas. Nunca estuvo lleno. Desde el 2016 no cierran por lleno absoluto.

Cabo Polonio

Consulta a comercios de pobladores establecidos en el casco del Pueblo de Polonio.

Gastronomía: Comipasos, restaurantes y otros, relevados un 90% de los comercios, promedio de baja 40%, siempre respecto a enero 2017. En cuanto a los locales de artesanías y souvenirs, ropa y arte, relevados el 90% de comercios, promedio de baja de ventas es de nada menos que un 55%.

Hostels, alojamientos y casas, relevados el 50% indican un promedio de baja de una 10%.
Almacenes y alimentos, relevados un 90% de los comercios, mantuvieron el mismo nivel de volumen de ventas con respecto a enero 2018.

La Paloma y La Pedrera

Richard Illa, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, informó que durante los primeros 10 días de enero se alquiló un 80% de las casas disponibles de la zona, y desde el 10 al 31 de enero la ocupación rondó el 70%, habiendo casas que no se alquilaron durante todo el mes.

Lilián González, presidente en ejercicio del Centro de Hoteles de La Paloma -que posee 28 hoteles en la zona-, informó al Centro Comercial e Industrial de Rocha que la ocupación fue del 1 al 20 de enero de un 85% y del 20 al 3 de enero de un 80% promedio.

Alvaro Lubenko, Presidente de ARDA (Asociación Rochense de Artesanos) informó que la Feria Artesanal de La Paloma, con 78 locales fijos y 40 mesas, registró una baja en las ventas entre 40 y 60 %, dependiendo del puesto, y a partir del 15 de enero se empezaron a retirar feriantes.
Los boliches habilitados cerraron sus puertas entre el 7 y 14 de enero para reabrir en carnaval.

El Centro Comercial aportó también datos de los distribuidores y los distintos productos que comercializan, registrando una baja en la venta de leche, yogurt, galletería, refrescos, mermeladas, fiambres, entre otros.

Menos gente en espectáculos

Según datos proporcionados por AGADU, se constató una menor presencia de público en las actividades bailables y nocturnas en relación al año 2017.

"Ahora requerimos que se deje de mentir, porque tanto la improvisación como la mentira dañan al aparato productivo, frustran a nuestra gente y generan pérdidas de puestos de trabajo y oportunidades, ya que al engañarse y engañar nadie atiende a la necesidad de cambiar la situación, y repiten si cesar que vivimos una de las mejores temporadas de la historia, en lugar de reconocer la verdadera situación, que conocemos quienes estamos en Rocha, y trabajar para cambiarla", concluyen Martín Rodríguez e Ignacio Escayola, presidente y secretario del Centro Comercial de Rocha.

 

 

Temas relacionados: