Salud
Con derecho

Uruguay registra una tendencia estable de abortos, con un promedio mensual de 815 casos

Desde que se puso en práctica la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “no ha habido cambios significativos en la tendencia”, explicó Jorge Basso.
26.02.2018 21:01
2018-02-26T21:01:00

La práctica de abortos legales en Uruguay ha registrado una tendencia estable en los últimos dos años, con un promedio mensual de 815 casos, informó este lunes el ministro de salud, Jorge Basso.

Uruguay aprobó a fines de 2012 la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por la que las mujeres pueden decidir abortar en centros clínicos estatales y privados si cumplen con una serie de requisitos formales y antes de las 12 semanas de gestación.

Basso indicó que desde la puesta en práctica de la ley, "no ha habido cambios significativos" en la tendencia y que las clínicas uruguayas realizan "un promedio mensual que ha estado entre 810 y 820".

Por otro lado, el ministro dijo que Uruguay logró en 2017 una "baja histórica" de la mortalidad infantil con una tasa de 6,6 fallecimientos en el primer año cada 1.000 niños nacidos vivos, un récord nacional, frente a los 7,9 decesos cada 1.000 del año anterior.

Entretanto en Argentina, congresistas y organizaciones de mujeres propician debatir en breve en el Congreso un proyecto de ley del aborto, que autoriza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas. Actualmente sólo se permite en caso de violación o cuando hay peligro de vida para la mujer.

En Chile, el Congreso aprobó en agosto del año pasado la ley que despenaliza el aborto en caso de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación, tras dos años y medio en los que la norma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet superó duros embates de iglesias y partidos de derecha.

(Fuente: AFP)