Salud
Médico de cabecera

Marcos Carámbula asumió en Asse y prometió “fortalecer y defender lo realizado” y “corregir” lo que sea necesario

El nuevo titular de los Servicios de Salud dijo que los ejes de su función serán, entre otros, la transparencia, la información pública y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
09.03.2018 14:05
2018-03-09T14:05:00

Este viernes asumió el nuevo directorio de Asse, encabezado por Marcos Carámbula, que destacó que la salud es un derecho y un bien público, y, por lo tanto, responsabilidad del Estado y el Gobierno.

Carámbula señaló que el nuevo directorio promoverá la confianza con los usuarios de la Salud Pública, el diálogo frontal sobre la base de hechos y proyectos, la cultura institucional de calidad, seguridad y de pertenencia a Asse, y el trabajo de cercanía.

Asimismo, se mostró entusiasmado en contribuir con el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la meta de promover la segunda generación de reforma en el área. En ese sentido, indicó que mantendrá relación directa con el Ministerio de Salud Pública, especialmente con su jerarca, Jorge Basso.

Recordó que el Sistema Nacional de Salud, del que forman parte 30.000 trabajadores, atiende al 40% de la población del país, y el 80% de sus usuarios pertenece a los primeros quintiles de la población con menos ingresos.

El nuevo presidente del directorio de la institución apuntó que existe una necesidad de cambios institucionales y normativos, para adecuar la estructura y funcionamiento de Asse, de acuerdo a sus dimensiones y la cantidad de usuarios y presupuesto. "En ASSE hay 13 años de concreción en salud a través de un proyecto de un político que vamos a fortalecer y defender lo realizado y avanzar y lo que haya que corregir, corregir", subrayó.

Carámbula sostuvo que los ejes fundamentales de su gestión serán la transparencia, la información pública, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y el sistema político, con énfasis en las compras públicas, la gestión de recursos humanos, el gobierno y el expediente electrónico, la historia clínica electrónica y el sistema de gestión de consultas.

El funcionario se comprometió a un diálogo político y social abierto, franco, frontal y eficaz. "No digo que sea de consensos o de acuerdos, habrá disensos, cada cual en su rol, pero generar un salto cualitativo evitando la crispación y trabajando en un marco de diálogo", dijo, y añadió que se plantea la implementación de mecanismos de selección por concurso, oposición, méritos y proyectos.

 

Montevideo Portal