Noticias empresariales
Nvolé lantéc charrúa

“Fútbol, nuestra lengua original”: nueva campaña de El Chaná, homenaje a la Garra charrúa

En el marco del Mundial de Rusia, la empresa de café sigue apostando a recuperar las raíces. Conversamos con una de las mentes detrás de la idea.
14.06.2018 07:00
2018-06-14T07:00:00

Café El Chaná lleva tiempo planteándose por objetivo unir a cada oriental con los orígenes de la región. Así, en 2017 la empresa convocó a Blas Wilfredo Omar Jaime, un ciudadano de El Pueblito en Entre Ríos (Argentina) que ostenta la singularidad de ser el último descendiente de los tató tá y único hablante de chaná reconocido por la UNESCO.

"El Chaná es una empresa con 119 años de historia, algo singular en nuestro país y muy meritorio para una marca local. Como el año pasado la campaña de recuperar la lengua chaná tuvo mucho éxito y la gente se prendió en las redes, la compañía decidió hacer la segunda parte, pero asociada al fútbol por la fiebre mundialista", contó a Montevideo Portal Esteban Barreiro, director creativo de Publicis, empresa encargada de llevar adelante la campaña.

Así, la empresa de publicidad pensó en la unión del chaná y el fútbol.

"Descubrimos que hay un montón de expresiones que surgen del fútbol que las usamos en nuestro lenguaje cotidiano ‘quedó en offside', ‘la clavó en el ángulo', ‘le sacó la roja'. Son expresiones que todos entendemos porque el fútbol está impregnado en nuestra cultura y no necesitan traducción. Entonces parte de la campaña consiste en todas esas expresiones traducidas al chaná, bajo el concepto de que el fútbol es nuestra lengua original", detalló Barreiro.

Como parte de recuperar las tradiciones, la campaña le rendirá homenaje al denominador común de los uruguayos: la Garra charrúa.

"Vimos que un momento desde 2010 que asociamos directamente con la Garra charrúa fue la parada de Suárez con la mano en el partido contra Ghana en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. Y por otro lado, queríamos hacer un monumento. Descubrimos que uno de los monumentos más visitados de Uruguay son los Dedos de Punta del Este", contó el director de la campaña.

Así, como si los astros se hubieses alineado, ¿qué mejor momento para intervenir el monumento en Maldonado con una marca que lo enlace a la Garra charrúa?

La empresa colocó frente a los dedos una media esfera a modo de pelota de fútbol, a punto de ser atajada. "La intervención, que va a estar durante el período del Mundial, va a tener al lado una inscripción que diga en chaná ‘Este es el monumento a la Garra charrúa', porque simboliza el espíritu guerrero de nuestros antepasados, y también de nuestro fútbol".

Posteriormente, la estructura será colocada en una plaza de Maldonado para ser aprovechada como juego para niños.