Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Ni parecido

Momia egipcia de halcón era en realidad de un feto humano

Una patología prenatal contribuyó al error de catalogación, cometido en la década de 1920.

01.06.2018 15:26

Lectura: 2'

2018-06-01T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La pieza tiene unos 2.100 años de antigüedad e ingresó al museo británico Maidstone en 1925. En aquel entonces, se la rotuló como un halcón momificado.

Sin embargo, una reciente investigación llevado a cabo por la universidad Western Ontario comprobó que se trataba de algo muy distinto: un feto humano.

Según informa la web especializada Quo, la equivocación fue posible debido a que el feto -que estaba aproximadamente en su 23ª semana de gestación- padecía anencefalia. Esta enfermedad impied el desarrollo de algunas partes de cerebro, y provoca grandes deformaciones craneales.

En el caso del museo, le faltaba a parte superior del cráneo y tenía los pabellones auditivos en la parte posterior de la cabeza.

Si se tiene en cuenta que por razones de conservación la momia fue revisada sin abrirla, y se consideran las tecnologías disponibles en 1925, no resulta raro que se haya arribado a una conclusión errónea.

Este descubrimiento convierte al de Maidstone en el segundo feto momificado descubierto en Egipto. Los sacerdotes de esa civilización les atribuían poderes mágicos, lo que explicaría que ambos estuvieran cuidadosamente preservados.

Montevideo Portal