Medioambiente

Malos humos

La Unión Europea podría llevar ante su Tribunal a 6 países miembros por su mala calidad de aire

Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumania son los países en falta.
12.02.2018 15:03
2018-02-12T15:03:00

Bruselas decidirá en marzo si lleva ante TJUE a 9 países por calidad del aire

La Comisión Europea se pronunciará sobre las propuestas de nueve países de la UE, entre ellos España, para mejorar la calidad de su aire a mediados de marzo, después de amenazarlos con llevarlos ante la justicia comunitaria, indicó este lunes.

A fines de enero, Bruselas dio una última oportunidad, encarnada en un plazo de unos diez días, a Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumania para tomar medidas contra la contaminación atmosférica.

El ejecutivo comunitario "puede confirmar ahora que todos los Estados miembros afectados han presentado información adicional, que evaluaremos", indicó una portavoz de la Comisión. "Volveremos sobre el asunto a mediados de marzo", agregó.

Los nueve países superan regularmente los límites de emisiones establecidos con el fin de proteger la salud de los europeos para dos contaminantes clave, las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Y, a pesar de las repetidas advertencias de la Comisión desde hace meses, o incluso años en algunos casos, estos países no se atuvieron a las normas, según Bruselas.

La Comisión ya anunció su disposición de llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que a largo plazo podría implicar la imposición de sanciones económicas, "salvo si presentan medidas adicionales creíbles, oportunas y eficaces".

Se considera que la contaminación del aire es responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, sin contar a los europeos que sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

AFP