Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Buenas tardes a las cosas de aquí abajo

Hacer turismo en los restos sumergidos del Titanic podría ser una realidad este mismo año

Dos compañías ofrecen plazas en expediciones que no están al alcance de cualquier bolsillo.

09.01.2018 08:54

Lectura: 3'

2018-01-09T08:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La compañía Blue Marble ofrecerá este año la posibilidad de visitar los restos del mítico transatlántico, naufragado en 1912 durante su viaje inaugural.

Quien quiera sumarse a la propuesta deberá saber manejar una zodiac en mar picada, y lo que ya es algo más complicado: estar dispuesto a gastarse 105.129 dólares. Esta cantidad no está elegida al azar. Según informa la web especializada Traveler, la compañía la eligió porque es el equivalente a lo que costaba el pasaje en primera clase del Titanic en su día, después de ajustar el precio a la inflación actual.

Asimismo, tampoco será fácil ser seleccionado para formar parte del equipo que visite los restos del crucero: sólo habrá nueve plazas abiertas al año, y la expedición se repetirá tan sólo tres veces cada 365 días.
Así, en 2018, la misión tendrá lugar del 27 de junio al 8 de julio; del 12 al 22 de julio, y ya no quedan boletos. Luego se repetirá del 26 de julio al 5 de agosto. También están abiertas las plazas para 2019, y ya se han vendido casi todas.

Por otra parte, la compañía no asegura durante cuántos años abrirán nuevas fechas: depende de lo que tarden en realizar la documentación exhaustiva del barco a través de imágenes y datos sónicos, que es la causa principal de los descensos.

"Lo primero que pedimos a los interesados es que completen una solicitud formal de tripulación; luego, los llamaremos para tener una charla en profundidad o para conocernos, según donde viva el cliente. Es de suma importancia para nosotros que todos estos 'Especialistas de Misión' tengan la misma mentalidad y aprecien que esta es una oportunidad para ser parte de una expedición única en la vida en la que pueden participar plenamente con la tripulación y los científicos involucrados en inspeccionar los restos", explicó al citado medio Elizabeth Ellis, fundadora de Blue Marble.

El descenso tendrá lugar en un submarino que todavía está en fase de desarrollo, el Cyclops 2, a cargo de la empresa estadounidense Ocean Gate Inc. No obstante, no es esta la única compañía que se atreve a recorrer los casi 4.000 kilómetros que separan lo que queda del Titanic de la superficie: la empresa BlueFish, que ofrece "experiencias exclusivas", está a punto de revelar sus fechas de inmersión para este año, y las plazas estarán abiertas para 20 personas cada vez.

Las excursiones al pecio del célebre navío podrían ser un negocio con fecha de caducidad, ya que un estudio realizado en 2016 descubrió que los restos de la nave están siendo afectados por la acción de una bacteria que podría "comerse" todo en unos quince años.

Montevideo Portal