Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Un malentendido

España: la confusión de una niña generó una alarma de secuestro por WhatsApp

El desencuentro duró sólo instantes y no hubo ningún delito, pero la grabación todavía circula en la red.

20.10.2017 15:32

Lectura: 3'

2017-10-20T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Están investigando qué es lo que ha podido pasar, si es una mujer que no estaba muy bien o una red de rapto de niños. Me aconsejaron que pasara la información entre mis contactos y grupos que tuvieran niños pequeños, porque nadie está exento de ese riesgo", dice el archivo de audio que días atrás comenzó a circular por WhatsApp.

Según consigna el periódico matritense El País, el autor de la grabación es un hombre residente en la ciudad de Alicante. Lejos de tratarse de un bromista, creía genuinamente que su pequeña hija había estado a punto de ser secuestrada, pero los hechos resultaron ser mucho más simples y para nada siniestros.

En el audio, el hombre cuenta como la niña había entrado en compañía de su abuela a un local de Loterías. Mientras realizaba la transacción, la menor desapareció. Otras personas le indican que la chiquilla había salido con otra mujer. La abuela sale corriendo en la dirección indicada y poco después encuentra a su nieta, completamente sola.

"Cuando mi madre se dio cuenta de que su nieta estaba bien buscó a esa mujer, y había desaparecido", añade la grabación.

La viralización del archivo generó una verdadera paranoia en la ciudad mediterránea. Por fortuna, la policía logró esclarecer rápidamente lo sucedido y descartar cualquier crimen. Más difícil resultó -y sigue resultando- desactivar la alarma lanzada, a pesar de que el autor del audio se volcó rápidamente a las redes sociales para aclarar la situación.

Antonio Samper, responsable de comunicación de la Policía Nacional en Alicante, dijo al citado medio que recibieron consultas sobre el caso, y acerca de una supuesta organización dedicada al secuestro de niños.

Tal como se aprecia en el video a continuación, lo sucedido fue un simple despiste. Distraía, la niña salió del comercio detrás de otra mujer. Poco después se dio cuenta del error y se asustó, y la misma mujer con la que había salido le indicó el camino de regreso. El video culmina mostrando a nieta y abuela juntas nuevamente.

Finalmente, ocurrió lo que era de esperar: el mensaje de desmentido tuvo una repercusión muy inferior al de alarma.

"Hoy en día, las redes sociales hacen que en unas horas, las cosas, sean verdad o mentira, corran como la pólvora y lleguen a muchísima gente. Hay que tener mucho cuidado con los temas que generan alarma social", recuerda la policía española.

Montevideo Portal