Medioambiente
Bolsita de los recuerdos

Día del Medio Ambiente: cada uruguayo usa 360 bolsas de nylon al año en promedio

Este martes 5 de junio la Dinama lanza una campaña para "sacar la bolsa del medio" en la explanada de la IM, que acompaña la aprobación de la ley de bolsas.
05.06.2018 06:48
2018-06-05T06:48:00

El próximo 5 de junio el mundo celebrará un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, esta vez bajo la consigna "Un planeta sin contaminación por plástico".

En Uruguay se realizarán varias actividades, en coincidencia con la aprobación de la Ley sobre Uso Sustentable de Bolsas Plásticas. El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente comienza una campaña de sensibilización que busca generar un cambio de hábito para reducir el consumo de estas bolsas en nuestro país, titulada "Sacá la bolsa del medio".

La campaña de comunicación y sensibilización cuenta con el apoyo de varias figuras públicas del deporte, la política, el arte y el periodismo. Por ejemplo, la ministra Eneida De León, Diego Godín, Diego Lugano, Julieta Rada, Rafael Cotelo, Carolina García, Diego González, Daniel Martínez, El Fata Delgado, El Alemán, Carmelo Vidalín y María Noel Marrone, que protagonizarán varias piezas audiovisuales que apuntan a reducir el uso de bolsas de nylon.

El martes 5 de junio, de 11 a 14 horas, está prevista una intervención en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM), convocada por el Mvotma y la IM, que busca sacar la mayor cantidad de bolsas del medio.

La convocatoria se extiende a todas las organizaciones sociales, centros educativos, grupos organizados de vecinos, y voluntarios que quieran acercarse a traer sus bolsas acumuladas para deshacerse de ellas y darles un nuevo destino. Las bolsas que se junten serán levantadas y procesadas en las plantas de clasificación de residuos de la Intendencia por clasificadores que las comercializan a empresas que les dan un nuevo destino. Durante la intervención también se entregarán bolsas reutilizables.

Algunos números

Cada año el mundo usa 500.000 millones de bolsas plásticas, una de las causas fundamentales por las que ocho millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos (el equivalente de un camón de basura por minuto). En Uruguay usamos un promedio de 360 bolsas de nylon por persona al año. Muchas bolsas suelen ser arrastradas por el viento hasta las alcantarillas y terminan en el mar.

"Eso afecta notoriamente el ambiente, a nuestras especies y también la limpieza de la ciudad, las redes de saneamiento y los cursos de agua", advierte la Dinama.

Los desechos plásticos como las bolsas de nylon se han convertido en una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Las estadísticas muestran que en 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces. Los restos de plástico en el agua no solo contaminan sino que perjudican a animales tan variados como moluscos, peces, tortugas marinas, mamíferos y aves, quienes confunden esta basura con alimentos o simplemente los comen de forma accidental. El plástico se degrada hasta convertirse en microplástico, que afecta sobre todo a los invertebrados. Un segundo gran problema es que a bordo del plástico flotante se trasladan por todo el globo especies exóticas invasoras, que impactan de forma negativa en los ecosistemas donde desembarcan.

La ley uruguaya

El proyecto de ley de próxima aprobación en Uruguay busca desestimular el uso de bolsas de nylon. La ministra Eneida de León explicó que el proyecto busca este objetivo mediante el cobro de las bolsas y la sustitución de las actuales por bolsas biodegradables y compostables.

Una vez aprobada, las bolsas serán de cobro obligatorio y será prohibida la importación y producción de bolsas que no sean biodegradables, estimulando el uso de materiales más amigables. Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.

La ley tendrá poco efecto en las empresas que fabrican bolsas de plástico en el país ya que el 80 % viene del exterior. Además, se apunta a que las empresas nacionales comiencen a comercializar bolsas compostables. Más de esta ley puede leerse en este enlace.

Además de este proyecto, la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza esta iniciativa tratará en breve el proyecto de Ley de Residuos que se está trabajando en la Dinama.

El siguiente video muestra en forma sencilla los efectos que pueden provocar las bolsas de nylon. 

 

 

(Información de Dinama)
Cargando...

Temas relacionados:

Te puede interesar Así funcionará la ley de bolsas, que dio un nuevo paso para su aprobación en el Parlamento