Tecnología
Columna: Misión China

China se posiciona como el mercado más avanzado en pagos digitales

Uno puede quedar asombrado por la infraestructura en China, desde mega edificios que desafían la gravedad, hasta carreteras y subtes por todos lados, pero lo que más impresiona es cómo en corto tiempo quitó de las calles el efectivo y por qué hoy es el líder mundial en comercio electrónico. Por Leonardo Loureiro.
09.02.2018 11:13
2018-02-09T11:13:00

Fanático por correr y con un desafío importante en puerta, en Shenzhen bajé al gym del hotel. Luego de una hora y media de intenso ejercicio, vi que al lado de la entrada había una heladera con una bebida deportiva que sabía que no tenía en mi habitación, así que le pregunté a la chica que atendía si me lo podía sumar a mi cuenta. La chica me respondió que no, entonces meto la mano en el bolsillo y le pregunto si le puedo pagar con yuanes (renminbi), y me vuelve a responder que no, que solo con WeChat, y me muestra un cartel con un código QR.

Todo en China se paga con WeChat, en los restaurantes, el subte, en el puesto de comida en la calle, el que vende maní caliente, hasta el indigente que pide en la calle te puede mostrar su cartel con código QR. En las cafeterías y bares en las mesas en donde uno se sienta hay un código QR para que uno pague su consumición. Hasta ahora solo posible para personas que tuvieran cuenta en un banco chino, desde hace unas semanas se puede asociar a un tarjeta de crédito internacional.

Las personas que viven en China ya no usan efectivo, todos los mercados famosos, como el mercado de la perla, el mercado de la seda o el de la electrónica  son para turistas, hoy todos los chinos compran todo por internet, principalmente usando Alibaba y pagando con AliPay.

Esa es la China que encontramos, una China muy avanzada en temas de e-commerce, pagos electrónicos e inteligencia artificial.  Para esa China es que las empresas de Cuti tienen que pensar en trabajar, o cómo podemos hacer alianzas con ellos para trabajar en cualquier parte del mundo.

Esta es la China que nos tiende sus manos, deseosa de construir puentes de cooperación para que un país pequeño como el nuestro, pero con una gran industria de Tecnologías de la Información, vea como  dar un salto en las exportaciones a todo el mundo.

A China hay que entenderla, el Gobierno tiene mucha influencia sobre las empresas, y como decía en la columna anterior, que el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, haya designado al sub-director de asuntos internacionales de América y Oceanía toda una semana para acompañarnos, es una gran señal.  Resalto además el nombre del Ministerio, es de Tecnologías de la Información, lo cual muestra la importancia que tiene esta área para China.

Uno a veces pierde la perspectiva, que el Ministro de Industria y Tecnologías de la Información nos haya recibido es todo un honor, más cuando China para tener una idea de la potencia que es, el año pasado creció en términos absolutos 1.500 millones de dólares, que equivalen a 3 PBI de Suecia, 2 de Suiza, es decir 25 veces el PBI de Uruguay, solo de crecimiento absoluto.

Claramente hay que analizar la participación de una delegación como esta en el próximo China-LAC a realizarse en China, hay que mantener nuestra presencia viva. Establecimos varias conexiones, nos trajimos varios deberes, está en nosotros transformar esta experiencia en excelentes resultados.

Ing. Leonardo Loureiro

Presidente de Cuti

Ver entregas anteriores: