Gobierno electrónico

Si me permite

Agesic identificó mil ámbitos de participación ciudadana en los tres niveles de gobierno

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información presentó un relevamiento de ámbitos de participación ciudadana, una propuesta de indicadores para su medición y un catálogo en línea.
07.12.2017 07:26
2017-12-07T07:26:00

Agesic presentó los resultados preliminares del primer Relevamiento Nacional de Ámbitos de Participación Ciudadana, junto con una propuesta de indicadores para medir la participación ciudadana y un catálogo en línea de ámbitos de participación, dado que pese a la promoción de la participación ciudadana no existía un análisis de esos ámbitos de interacción entre el gobierno y la ciudadanía.

Fueron identificados 1000 ámbitos de participación ciudadana en los tres niveles de gobierno, en 139 de las 169 instituciones gubernamentales existentes. Montevideo es el departamento donde existen más ámbitos de participación con 330, seguido de Canelones con 162 y Maldonado con 48. Los otros departamentos oscilan entre los 33 y 21 ámbitos, con la excepción de Flores que apenas tiene 17.

Hay diez organismos que concentra el 73.2% de los ámbitos de participación: El INAU con 160, el Ministerio de Educación y Cultura con 138, el Ministerio de Desarrollo Social con 110, el Ministerio de Ganadería con 76, el Ministerio de Vivienda con 72, la Intendencia de Canelones con 42, la de Montevideo con 40, el Ministerio de Trabajo con 31 ámbitos de participación, Presidencia de la República con 21 ámbitos y el Ministerio de Industria con 19.

En cuanto a las formas de participación en su mayoría son Mesas de diálogo (365), Comisiones o comités (201), Consejo (105) y audiencias públicas (79)

El trabajo también implicó un relevamiento normativo de participación ciudadana, donde se reveló que un 51.5% fue creado por ley, un 15.9% por decreto y un 15.7% refiere a la iniciativa de un organismo internacional.

Además, Uruguay forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, desde donde se iniciará el 4º Plan de Acción Nacional 2018-2020, que busca promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Los compromisos asumidos en este plan serán planteados tanto por organismos como por la sociedad civil y serán el resultado de un ámbito de trabajo e intercambio que funcionará entre enero y julio del año que viene.

La actividad fue organizada por Presidencia de la República, Agesic y el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, integrado por representantes del Estado, de la academia y de la sociedad civil.

El relevamiento se realizó a través de un grupo de trabajo articulado por Agesic e integrado por representantes de OPP, MVOTMA, Mides, INJU, INAU, Secretaría de Derechos Humanos, Intendencia Montevideo, Intendencia de Canelones, Instituto de Ciencias Políticas (Udelar) y la Red de Gobierno Abierto en representación de la sociedad civil y con el apoyo de Unesco.

Visitá el catálogo en línea

Montevideo Portal

Temas relacionados:

Te puede interesar Intendencia firmará acuerdo con Agesic para mejorar la atención a la ciudadanía