Terminología Náutica


 

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - O - P - Q - R - S - T -V

 

Abordaje: Acción y efecto de abordar. Choque de buques. (Entrar, saltar colisión). Es pasar la gente del buque  abordador 
                al abordado, con las armas  a propósito para el combate. (trozade), nombre en las secciones en que se divide la                 tripulación de un barco de guerra con arreglo a su lista de guardia. (Lanzarse, irse al) expresión de los                 marineros para referir un ataque a otro hombre o para contar alguna aventura galante.
Aflojar:   Para decir que ha disminuido la fuerza del viento. También se dice cuando disminuye la presión o tirantes de                 alguna cosa. Cejar, deder, perder, terreno, disminuir la resistencia, etc.
 Aguantar: Verbo de gran aplicación abordo. En sentido general es afirmar sostener mantener alguna cosa en el estado en                  que se halle para que no corra, caiga o afloje. AGUANTAR UN CABO, es cobrar del que se debe hacer fuerza                   y está flojo hasta que se sienta obrar su efecto o también de que forma pandeo, hasta quitárselo y dejarlo                  tenso (tirante).   
 Amarrar:  Atar, hacer firme, anudar un cabo. Se usa este verbo especialmente el acto de hacer firme la maniobra lo cual                  se dan a los cabos varia vueltas en las cavillas etc. Pero sin ningún nudo, pues basta con el rozamiento para que                  no se corra y de este modo están en disposición de arriarse en al acto que convenga.
Amollar:    Arribar, girar, arriar un cabo y rescatarlo. Amollar en popa, es arribar hasta ponerse en popa. Navegar                  amollando es lo mismo que navegar a un largo o con escotas aventadas.   
Ancla:        Instrumento fuerte de hierro forjado a manera de arpón o anzuelo doble, que afirmado el estero de un cable o                   cadena y arrojado desde a bordo al mar, sirve para detener o asegurar las embarcaciones en el fondeadero,                   rada, bahía, etc.  u otro punto conveniente. Se compone de una barra  llamada caña, que termina por un lado en                   una argolla ARGANEO, se coloca el CEPO, formando cruz, compuesto de grande piezas de madera, o todo de                    fierro. El cepo esta suprimido  en varias anclas echadas en estos últimos tiempos, por lo tanto el ancla que                   tiene  cepo se llama ancla de almirantazgo, y a las otras, giratorias o de patente. Los reglamentos de navegación                   exigen tres anclas como mínimo a toda nave que sale a la mar; las dos primeras son por lo regular del mismo                   peso y forma y se les denomina anclas sencillas de cabeza o de leva la tercera que regularmente es la mas                   pesada, se llama de respeto o de esperanza.    
Aparejar:   En general, disposición par alguna cosa guarnecer, vestir un buque a todos los palos, vergas, jarcias y velas,                  colocando cada cosa en su lugar. Aplicase igualmente  en particular a un palo, a una verga,  aún mastelero, etc.;                  disponerse y disponer todo lo necesario para efectuar una maniobra.   
Aparejos:   Son los motones o cuardenales, guarnidos con cabos que laborean por sus cajeras y cuantas combinaciones con                  ellos se hacen, los cuales se emplean par vencer grandes resistencias con poco esfuerzo. El cabo en                     (resistencia) que todo  aparejo se pasa por las cajeras de los motones y cuardenales, se llama Beta; cada una                  de las partes en que la beta queda dividida por las cajeras, recibe el nombre de guarne, el guarne cuyo chicote                  se hace firme se llama arraigado y tira, al guarne el que se jala o al  que sé al que se le aplica la potencia.   

El tecle, o lanteón es el aparejo más sencillo, formado por una polea por la cual laborea un cabo, un cuyos extremos se aplica la potencia y en el otro la resistencia; el palanquín o aparejo sencillo, es el formado por dos motones, APAREJO DE COMBES, es el formado con un moton y un cuadernal de dos ojos. Se llama Aparejo Real al compuesto de dos cuadernales de dos o más ojos. El mayor aparejo que generalmente se forma a bordo, es de dos cuadernales de tres ojos cada uno, llegándose  a emplear para las faenas de los arsenales, los de cuadernales de cuatro y hasta de cinco ojos. Con los aparejos dichos, se hacen varias combinaciones aplicando uno de la tira de otro, y a la del segundo  un tercero, etc., según lo requiera el esfuerzo extraordinario que haya necesidad de hacer. Para suspender grandes pesos, como piezas de maquinaria, artillería etc. Se emplea el llamado aparejo diferencial, él más potente de cuantos se conocen, y el cual tiene la ventaja de  que una vez suspendido el peso, puede dejarse en banda la tira, sin que por ello descienda. Esta formado por poleas de hierro de distinto diámetro,  unidas sobre el ojo con una armadura por la que se suspende  el aparato, una cadena sin fin va pasando al tentativamente por ellas y por otra inferior y movible, de cuya  armadura por la que se suspende el (aparato) peso que se ha de elevar las poleas tiene en sus canales, salientes o dientes y rebajes o cajuelas, donde engranan perfectamente los eslabones de la cadena, que es de las llamadas mecánicas o de eslabones totalmente iguales.  
Armar:       Aprestar o proveer las embarcaciones de todo lo necesario. Esta voz tiene constate aplicación a bordo  y así                  propiamente; armar remos, armar el cabrestante, los toldos, la cabria,  etc.   
Atracar:    Arrimar un objeto a otro; acercarse, pero sin llegar  a tocar los objetos; acercar; arrimar el costado de una                  embarcación  a una orilla, muelle o buque.  
Azocar:     Apretar bien un nudo, una trenca etc. 
Babor:      Costado del buque situado a la izquierda de un espectador que mire de frente a la proa, o sea a la izquierda                  misma del buque.   
Barlovento: el costado de donde viene el viento.   
Bandera:   Insignia o señal compuesta de varios colores de lanilla o de otra tela delgada,  generalmente de forma                  cuadrilonga. La cual siendo insignia, sirve para denotar la nación a que pertenece la embarcación que la iza;                  como señal sirve para llamar un bote, hacer una prevención o dar una orden convenida. Arbolar, largar o                  tremolar bandera es izar, desplegar la bandera afirmar o asegurar la bandera, es hacer la señal permitida                  entre las naciones marítimas para garantizar la legitimidad del pabellón que se enarbola. Esta señal consiste en                  dispara un cañonazo con bala al tiempo de izar la insignia. Simular la bandera, navegar con la Bandera de                  nación aliada, gozando al mismo tiempo de las mismas prerrogativas que los de mas buques nacionales. Enlutar la                  bandera poner sobre la bandera nacional una gripola  negra o colocarla a media asta. Pedir bandera izarla y                  disparar un cañonazo al mismo tiempo para que la embarcación que este a la vista largue la suya. Bandera de                  paz, o parlamento es la que se erbola en señal de querer tratar o convenir tregua o paz; puesta en los barcos es                  señal de que son amigos. Regularmente es blanca.   
Bañera:    Apertura espaciosa de la cubierta, generalmente a popa; que suele tener los veleros.   
Bichero:   Instrumento de hierro o de bronce, sujeto a una larga que tiene  uno o dos ganchos, que sirve en las                      embarcaciones menores para atracarlas o desatracarlas, o hacer empuje para a evitar un choque.   
Bita:        Pieza de hierro o bronce de forma cilíndrica con cabeza, que se encuentra sobre cubierta, en proa, amuras,                costados, aletas y popa del buque; sirve de sostén a las amarras que se dan en remolque  o para acoderar una                nave a otra, o muelle.   
Bodega:   La parte interior de todo  buque mercante en que se guarda la carga. En los buques propiamente dicho,  si no                pequeños departamentos llamados añoles en donde se guardan en ordenada distribución las municiones para la                artillería y armamento menor, los torpedos y sus cargas, los víveres y los artículos de repuesto enceres, etc.  
Bogar:    Introducir los remos en el agua y extraerlos alternativamente, haciendo punto de apoyo en ella con las palas y               tirando del otro extremo para hacer caminar la embarcación. Cuando se boga con dos remos se dice boga al parel.               Y cuando se boga con uno solo, de punta se llama boga, al movimiento de los remos por medio de los cuales se               impulsa la embarcación y avance en sentido de su proa. La operación de hacer andar a la embarcación por medio               de un solo remo situado en la popa, al cual se permite un movimiento alternativo de izquierda y derecha y                viceversa, sobre el punto en el que va armado, se dice SINGAR, FINGAR, es impulsar la embarcación por medio                de perchas o palancas que se apoyan en el fondo, en los parajes de poco profundidad canales, ríos, etc.   
Borda:    La parte mas alta del costado.   
Bordada: Distancia recorrida por un buque de vela, al voltear entre su vuelta y vuelta.   
Botavara: Percha colocada horizontalmente y a poca altura sobre la cubierta, unida al palo y a que sujeta el pujamen de la                vela.   
Boza:      Pedazo de cabo fino a un cáncamo o argolla de armadura, costado o cubierta, para sujetar con el otro por medio               sé algunas vueltas de cabo, cable o calabrote de que sé esta tirando en una maniobra a fin de que no se escurra,               mientras se amarra y se hace otra operación. Sirve para objetos muy diversos y así las hay de diferentes especies.               Pedazo de cabo más largo y hecho firme del mismo modo en varias partes, sirve para sujetar al costado, anclas,               anclones u otro tipo de consideración amarrar las embarcaciones menores que sirve para asegurar en tiempos               bonancibles a  un buque, muelle.   
Boya:     Cuerpo flotante constituido generalmente cuando no es de madera, por un deposito de base de hierro                    herméticamente cerrado, que una cadena pone en comunicación con el fondo, amarrada a un ancla o peso muerto, el cual lo             mantiene fijo en el mar, río o canal, etc. Para indicar la posición de un banco, de una roca, entrada a puerto, o bien             para que se amaren los buques que están en franquia y que deben permanecer aislados o que tengan fondeadero             fijo. También por medio de campanas, silbatos, luces,  las boyas denuncian los peligros a distancia suficiente para             esquivarlos.   
Cabilla: Pedazo de madera o hierro de forma cilíndrica, que se coloca en el cabillero y sirve para amarrar los cabos de             maniobras y también empernados piezas en construcción.   
Cabos:   Las diferentes cuerdas que se usan abordo.
Cable:   Calabrote o cabo muy grueso de cáñamo o de alambre de hierro, o bien de ambos materiales al vez y otros más, con             el que se amarra el buque. Medida de longitud que viene después de la milla y representa ciento veinte brazas. El             cable representa la décima parte de la milla,  o sea  185 metros, picar el cable cortar el calabrote o cadena con             que esta amarrado el buque. Tender el cable comunicar un punto con otro por medio del telégrafo submarino. 
 
Calado:  La distancia vertical, desde la línea de flotación, hasta la parte más  baja de la quilla.
Casco:  Cuerpo  de una nave, unión de piezas que fuertemente ligadas entre si, forman el baso impermeable y flotante que            comprende la quilla, la roda el codaste y la sobre quilla,  los trancaniles, los baos, las cubiertas, el forro, exterior,            puentes, toldillla, alcanza, combes y castillo etc. Cualquier pedazo de buque después  de naufragio, prenda de            uniforme que teje la cabeza.   
Ciar:    Bogar al revés para que la embarcación camine hacia atrás.   
Codaste: Una de las primeras piezas que se arman en la construcción de un buque y que se eleva perpendicularmente en el              extremo posterior de la quilla formando la popa de la embarcación.
Cornamusa: Trozo de madera o metal en forma de cuernos de buey que se fija en varios lugares de los buques para amarrar                   DRIZAS, ESCOTAS AMURAS, CABOS etc.
Corriente: Desplazamiento continuo de una mas de agua o de aire. CORRIENTES MARINAS son los movimientos continuos                 de las aguas del mar en determinada direcciones. Los efectos más importantes que intervienen en la formación                 de las corrientes,  son, según Maury tres: el calor o temperatura, las sales o densidad, y la animalidad. Debe                 tenerse en cuenta además la dirección e intensidad del viento, la rotación de la tierra  y  la configuración de la                 costa, así como la variación del fondo.
Cuaderna: Piezas de madera o de hierro en forma de U o V, más o menos abiertas de ramas, afirmadas por su mitad o                 vértice  a la cara superior de la quilla, cruzándola en sentido perpendicular y colocadas equidistantes.
Cubierta : La parte del piso superior que cierra el cuesco del casco en toda longitud, determinada la forma de las bandas.   
Chicote:   Extremo (punta) de un cabo cable o cadena. Chicotear una cadena, es el acto de cambiar el extremo que estaba                entalingado al ancla, por el otro que esta firme a la maya.   
Dama:      Especie de horquilla que se introduce en el tintero, sirviendo de apoyo en las embarcaciones menores para Bogar;                son los TOLETES ó ESCALMOS, una cabilla de madera o metal, que se introduce en los tinteros, que van en la                regalada del bote, y a las que se afianzan los remos por medio de estrovos, las chumaceras, son unas aberturas                practicadas en las bordas de algunas embarcaciones en que entran y juegan los remos de igual, manera que en las                horquillas.
Darse a la: Envergar las velas izar las vergas prepararse para dar la vela levantarse de un fondeadero y empezar a navegar                  una embarcación valiéndose solamente de su aparejo.   
Deriva:      Abatimiento de un barco el desvío que experimenta a la línea de su rumbo  que a causa del viento, corrientes o                  ambas cosas a la  vez.   
Derivar:    Abatatir, caer a sotavento de la embarcación.
Desarmar: Quitar la tripulación, quitar  los útiles de navegación y de más armamento militar de un buque y desembarcar su                 guarnición quitar las armas a una tropa. Separar, desunir piezas a un conjunto.   
Desatracar: Separar una embarcación de un buque o muelle ya sea por medio de remos,bichero, etc. Dicese principalmente                    se buques o lanchas.   
Driza:        Cabo utilizado para izar o arriar velas.   
Doblar:      Pasar por barlovento delante de un cabo, de una punta, de un arrecife, de una isla, etc. Aumentar una cosa                  haciéndola otro tanto de lo que era doblar la guardia, doblar el  rente, la marcha, etc.
Dotación: Todo lo que tiene un buque o pertenece a reglamentos, así en la tripulación o maltrechos, en artilleros e                 ingenieros, comprende provisión y  abastecimiento de hombres, caballos y municiones, etc.   
Encallar:   Varar una embarcación quedando sin movimiento ya sea por falta de pericia del capitán de la nave ó  por causa                  del viento o corrientes.   
Espadilla: Timón  provisional que se forma a bordo, cuando se ha perdido el que se traía,  generalmente se le da el nombre                 de espadilla a un remo en popa para dirigir la embarcación ballenera, piragua, etc.
Escotilla:  Aperturas cuadradas en la cubierta para bajar al interior del barco.
Espejo:   (de popa) Fachada de esta desde la boberilla hasta el coronamiento. Parte posterior de un bote, sensiblemente               plana.
Eslora:    Longitud total de la embarcación.
Estribor: Banda o costado derecho de un buque, mirando desde la popa, estribor, orden al timonel para que ponga la caña a               ese lado, nombre de las guardias de abordo.
Embarcar: Meter alguna cosa de la embarcación, destinar la dotación de  un buque a otro por falta de personal.
Enjaretado: Especie de rejilla, enrejado o colosía, formada de  barrotes o listones cruzadas a la escuadra. Conjunto de                jaretas falsas que en las mas hacen a ñas jarcias cuando se hallan flojas.
Empanetado: Empanado, conjunto de panotas o panas, tablas que forman el piso de un bote, en proa, centro y popa.
Filar:         Arriar progresivamente de un cable, cabo, cadena, que esta trabajando. (filar sobre la vuelta o sobre la bita)                  arriar aguantando algo.(filar en banda), arriar todo, aflojar por completo.
Fondear:    Dejar caer al fondo el ancla, con su cadena entalingada de la cual se arriba hasta que el ancla  toque fondo y                  quede bien agarrada por medio de sus uñas para sujetar bien la embarcación  en el lugar deseado. Derrumbar o                  apartar la carga de la nave hasta descubrir el plan a fin de reconocer alguna cosa. 
Firme:        El contrario de chicote, parte más larga de un cabo.
Frando Bordo: Entiéndase por la altura mínima de obra muerta o altura de máxima carga, la distancia vertical de medida                  sobre el costado del buque a la mitad de la eslora de flotación hasta la intersección de la superficie exterior                  del costado, con la alta cara de la cubierta, forrada de madera o de planchas. Línea  MAXIMA DE CARGA, en la                  convención internacional para salvaguardar las vidas en el mar, se acordó establecer una línea de MAXIMA                  CARGA, mediante un procedimiento científico, que fije el limite hasta donde es permitido, sin riesgo para el                  buque, extremar el calado y al que se llama FRANCO BORDO.   

La línea de Franco Bordo, o línea de MAXIMA CARGA de un barco tiene por finalidad limitar la carga del buque, dejándole una reserva  de flotabilidad, para su defensa en un mal tiempo; su posición varia de acuerdo al desplazamiento y condiciones especiales del barco, a ambas bandas del mismo, y en forma siguiente costa de un disco y otras líneas adicionales.

Línea de cubierta la línea reglamentaria que marca la cubierta es una línea horizontal de 300 mm de largo (12 pulgadas) por 25 mm de ancho. Se traza en medio del buque y  a cada costado, de tal manera que su  arista superior sea tangente y a la línea de intersección de la cara superior de la cubierta de Franco Bordo prolongada hasta superficie exterior del casco o armadura.  

Galápago:   Madero de varias hechuras que colocado en el punto conveniente en un costado proporciona el laboreo de                   algunos cabos por la rondana que lleva en uno del los extremos; se llama también pasteado firme la cajeta y la                   rondana del faviete de lancha. Ciertas clase de motón muy chato trono semicircular que se  eleva en el costado                   para apoyo de los puntales que sostiene la embarcación que ha varado o que se esta construyendo.   
Gallardete: Tira larga de lanilla, que va disminuyendo  hasta terminar en punta y sirve de distintivo a toda embarcación de                   guerra. Gallardetes numéricos; las banderas de forma trapezoidal y de varios colores y del cero al nueve del                   código internacional de señales. Se llama grinpolon cuando es triangular he identifica al propietario o club del                   barco.   
Grillete:     Arco de hierro en cada uno de los extremos por los cuales entra un pasador que se sujeta con un perno pequeño                   o chaveta, sirve para unir dos trazos de cadena, o para asegurar esta al arganeo y otros usos abordo; las                   cadenas que usan los buques se dividen entramos de 15 brazos de largo equivalentes a 90 pies ó a 27.43 mts... y                   a estas porciones de tramos o trozos de cadena sele da el nombre de grilletes de cadena, terminan por ambos                   extremos en un eslabón sin mallete o contrete, entre dos de los cuales se ajusta el grillete que une los distintos                   trozos de cadena. Este grillete se coloca con el codillo o parte curva hacia la proa para que pueda ser movido                   por el ESTOPOR  y engranar en el molinete.  
Halar:       Tirar de un cabo, lona, también de los remos al bogar, etc. Halar sobre mano, triar de un cabo sin moverse de su                  lugar; es una expresión usada para que todos halen a la vez.  
Izar:         Hacer subir alguna cosa , halando de un cabo  o cuerda de que esta colgado, la cual se pasa al efecto por un                  punto mas elevado.   
Jarcia:      El conjunto de aparejos de un barco. Cabos y cables.   

Largar:       Aflojar, ir soltado poco a poco, despegar, soltar alguna cosa como la bandera o las velas. Desatracarse y marcharse en bote del costado de un buque o muelle ( en banda) , soltar, arriar enteramente.

Lascar:           Arriar poco a poco un cabo según vaya pidiendo. Dar un salto y o arriar sobre vuelta un cabo alrededor de                       un cabrestante, bita, etc. LASCA. Nudo de ocho.
Lastre:            El conjunto de lingotes, de piedras o de arena, agua, etc., que se pone en el fondo de las embarcaciones                        para darles mas estabilidad. La acción de lastrar un buque.   
Mástil:            Percha fija, en el barco, mas  o menos vertical que sirva par suspender las velas.   
Maniobra:      Manejar, dirigir, dar a un buque los movimientos y posiciones convencionales, y en esta acepción, un                      bergantín, una lancha, etc., independiente o con independencia, obrar separadamente algún buque sin                      sujeción a las maniobra generales de la escuadra o división al que pertenece. Movimientos que ejecutan las                      tropas en guerra o simulacros.
Manga:          La mayor anchura del casco.   
Milla:            Para medirlas distancias navegadas, se emplea como unidad de longitud la milla marina, que es igual a la                     longitud de un minuto  de arco del circulo máximo de la tierra, suponiéndola exactamente esférica. Como a                     90º de un meridiano valen 5.400 minutos o millas una milla valdría 1.851.85(un mil ochocientos cincuenta y uno                     con ochenta y cinco centímetros) , pero en la practica e le da el valor de 1.852.00 (un mil ochocientos                     cincuenta y dos con cero centímetros). La milla se divide en diez cables, cada uno tiene  185.20 (ciento                     ochenta y cinco metros, veinte centímetros), el cable se divide en 111  brazas la braza mide 6 pies y es                     aproximadamente la longitud  de los brazos extendidos de un hombre en una cruz en donde tomo su nombre.
Motón:         Polea o garrucha  de madera o fierro, de diversas formas y tamaño, por donde laborean los cabos, el motón                    como el cuardenal, toma la denominación según la forma o según el objeto que se aplica, como motón de                    gancho, motón de rabiza, herrado, engargantado de casta, de briol, de galápago capuchino, giratorio, etc.
Orza:           Quilla rebatible. Sirve para aumentar o disminuir la resistencia lateral.   
Parar:          Detener una embarcación parándolas maquinas, arribando las velas alzando los remos, etc. Suspender algo que                    esta haciendo.   
Popa:           Parte posterior del casco.  
Proa :         ^Parte delante del casco en forma de cuña.
Quilla:        Principal y primera pieza que se arma, sirviendo como los cimientos a los edificios, de base o asiento a todo el                   buque; consiste en un sólido larguero de sección generalmente rectangular que  de proa a popa forma la arista                   o canto interior del barco.   
Remo:         Palanca de madera generalmente de palma o haya, de longitud proporcionada a la embarcación, igual a  unas                  dos veces y media de manga, que consta de las partes siguientes: pla, extremo plano que se introduce en el agua;                  Caña, la parte media  y mas larga del remo, de sección circular y la comprende la pala y el luchadero, parte por                  la que le remo se apoya  y guión, que es la medida del luchadero a la parte opuesta de la pala,  la cual termina                  en un brebaje llamada puño.   
Remolcar:   Llevar una embarcación u otra cosa por medio del una cabo sobre el agua, remolcar un barco, una lancha, un                   bote etc.   
Rezón:       Ancla pequeña con mas de dos brazos  que sirve para fondear botes y para rastrear un objeto perdido, en el                  fondeadero, bahía etc.   
Roda:         La pieza curva en que termina la proa del buque y se une con la quilla, por medio del pie de roda, nombre que                   se le da al extremo inferior de la misma y caperol, a su extremo superior.   
Rosa de los vientos: Por medio del circulo en el cual se consideran dos diámetros perpendiculares vientos cuyos extremos                   corresponden a los cuatros puntos cardinales del mundo entre los cuatro  puntos cardinales dividiendo por                  mitad cada cuadrante, se imaginan otros rumbos que se llaman laterales entre esto ocho se imaginan otros ocho,                  llamados colaterales y por ultimo entre esta dieciséis rumbos se suponen otros dieciséis que se llama cuartas.
Sonar:      La operación de hallar la profundidad de las aguas se llama sonar, y sonda, al  aparto que para ello se emplea,                 el que ya y con la denominación de bolide o bolis, se conocía en tiempo serio de los fenicios y griegos, si bien el                 estudio de estas profundidades marinas no comenzó  hasta que el tendido de los cables telegráficos obligó a                 ello. Consiste la sonda en un cordel dividido convenientemente por señales de cuero, piolas con nudos, del que                 penden un peso de plomo de forma cónica denominado escandillo, que va sujeto por la anilla al chicote de la                 sondaleza, por el que comienza a contarse las divisiones de esta, fluctúa el peso de los escandillo de tres a                 treinta kilos. Para sondar se arrojo el escandillo al agua y se va soltando sandaleza hasta que hay disminución                 brusca de peso donde allegado al fondo entonces se tensa el cordel, y se ve en que división en raza el agua                 siendo el numero de divisiones sumergidas la medida de la profundidad que se expresa en metros o brazas, la                 braza española es igual a dos varas de Burgos, o seis pies castellanos, equivalentes en metros a 1.672, y a la                 inglesa ( f alhomia 1.829 metros).   
Sotavento: El costado contrario al viento.   
Templar:    Halar un cabo de modo que quede igualmente tenso que otros sirven en igual lugar. Moderar la temperatura de                  un líquido. Dar a una metal, cristal y otras materias aquel punto de dureza o elasticidad que se requieren para                  determinados usos. Enderezar  el carácter hacerlo mas firme.   
Timonear:  Manejar el timón para dirigir el rumbo de la nave. Timón a estribor, timón  a babor, girar a esa banda la caña a                  rumbo después de haber girado a estribor o babor, siguiendo el rumbo señalado por la derrota.   
Timón :     Máquina compuesta de varias piezas de madera o de metal, formado un conjunto aplanado de toda la                     embarcación, asegurandola por medio de machos y hembras, y que sirve para dirigir los buques. Consiste el                 timón en una pala móvil de madera o plancha situada en la popa, dispuesta para poder girar alrededor de un eje                 generalmente vertical, y cuyo objeto, es a manera de la cola de los peces, dirigir el rumbo de la embarcación. La                 pieza mas larga que sirve de eje en los timones ordinarios los machos van destinados a introducirse en  la                 hembras de que va provisto el codaste, se llama mecha o madre. Su parte superior recibe el nombre de cabeza,                 en el cual se afirma la caña, consiste en una barra o palanca de hierro o madera que sirve para hacerlo girar.   
Tolete:     Palito redondo en forma de cobilla delgada de hierro o  madera que se fija en el tintero de la regala de las                 embarcaciones menores, en la cual se asegura el remo y sirve de punto de apoyo para el acto de remar.
Tomar Vuelta: Un cabo es amarrado, dado le vueltas en algún objeto, de vuelta: volteando. el giro que hace el viento hacia                  otro rumbo. ( sacar la vuelta), frase muy conocida en nuestros buques de guerra, para significar que un que un                  individuo flujo o no se hace su trabajo debidamente, que se esconden de sus jefes o superiores.   
Varar:        Encallar la embarcación en la arena, en los bajos o en las rocas. Sacar a la playa y ponerla en seco la                   embarcación. También es poner un buque con su quilla al fondo de un bajo escollo, y sentarse o agarrase más o                   menos en el  por no haber agua suficiente para que pueda flotar.   
Vela:         Paños de lona o tela, unidas por una costura que recibe el viento e impulsan las embarcaciones.
Vía de agua: Cualquier rumbo o traca rota, agujero por donde entra al interior de un buque agua por efecto de un impacto,                 o varada o lo que se dice hacer agua se esta haciendo agua, etc.   
Viento:       Real y aparente. Se mide por la escala de BEAUFORT.   
Virar:         Cambiar de rumbo o bordada, pasando de una amura a otra, de modo que viniendo el viento por un costado                   después de haber virado,  venga por el opuesto.   
Vuelta:        Movimiento de una cosa alrededor de un punto girando sobre si mismo hasta volver a su posición primera.   
Arriba



1998-2001
Todos los derechos reservados
Webdesigner: Federico Tucci
[email protected]