Esta semana el turno es para,
 
 





Verano Azul


¿Quién no recuerda a Verano Azul? Los veinteañeros, treintañeros y cuarentones de hoy supieron piantar alguna vez un lagrimón por las aventuras vividas por ese grupo de amiguetes en un programa de televisión.

El argumento de Verano Azul, serie estrenada en 1981, giraba en torno a las peripecias de varios amigos en la Costa del Sol española. Chanquete, Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique, Desi y Julia eran los personajes que supieron encarnar los veranos idealizados de nuestra infancia.

Pilares indiscutidos de la cultura pop de los años ’80, los integrantes de Verano Azul fueron verdaderas estrellas en España y América Latina. Su éxito se debía en parte a los temas que tocaba la serie, cercanos a niños, jóvenes y adolescentes: la amistad, el amor, el temor a la muerte, el descubrimiento del sexo (muy leve) y un capítulo paradigmático para okupas y cualquiera con espíritu de rebeldía: la ocupación del barco de Chanquete con el fin de preservarlo, haciendo frente a las autoridades al grito de “Del barco de Chanquete, no nos moverán”



¿Dónde están aquellos actores? ¿Por qué no se volvió a saber nada de varios de ellos?

Piraña (Miguel Valero), el gordito, continuó un tiempo en el rubro, haciendo un par de películas para niños, como “Padre no hay más que dos” y “Chispita y sus gorilas”, ambas con Tito (Miguel Joven). Luego grabó anuncios para televisión, un disco y finalmente se decidió por el estudio. Actualmente está recibido en ingeniería en telecomunicaciones y es profesor de una universidad.

Tito, que se casó hace poco, trabaja en estos días en la recepción de un hotel de la costa española.

Las chicas de la pandilla, DESI (la fea) y Bea (la linda) tuvieron destinos distintos. La primera engordó mucho y es ama de casa, dedicándose a su familia. La segunda emigró a México y apareció cada tanto en algún teleteatro.

Javi, uno de los mayores, es el único que tuvo cierto destaque en la actuación. Siguió la carrera profesionalmente y por estos días tiene una serie en Telecinco llamada “El comisario”.



Chanquete (Antonio Ferrandis) murió tanto en la ficción como en la realidad. Muy querido por el público español, su fallecimiento se produjo en octubre del 2000. Actuó en más de 100 películas y fue un actor consagrado a pesar de que se le seguía llamando “Chanquete”. Su compañera de ficción, Julia, siguió actuando y se la ve cada tanto en televisión española o en el teatro.



Pancho, otro de los niños “mayores” , es el que tiene una historia más triste. Cuando finalizó Verano Azul supo formar un dúo musical junto a Javi, titulado –vaya sorpresa- “Javi y Pancho”. Después pasó al ostracismo y actualmente está completamente arruinado, con problemas de adicción a las drogas y con muy mal aspecto, incluyendo dientes faltantes.

La mayor sorpresa es que varios de los integrantes de Verano Azul participaron juntos en un corto titulado “Pipas”, de reciente estreno, lo que significó su vuelta a la actuación.


Agradecemos a Silvana Oliveri
Subir