|
Un uruguayo suelto en Hollywood

Jorge Drexler, que lleva viviendo en España diez años, aseguró hoy que le resulta más difícil preparar un discurso de 30 segundos por si el próximo 27 de febrero es el ganador del Oscar a la Mejor Canción Original, que escribir una canción de tres minutos.
De hecho, el tema candidato a la preciada estatuilla, primera canción en castellano que opta a este galardón en la historia, lo compuso en una noche y lo grabó a las once de la mañana del día siguiente.
Drexler (Montevideo, 1964) tuvo en la Sala Galileo Galilei de Madrid un encuentro con la prensa para expresar su emoción por esta candidatura y deleitar a los allí presentes con la interpretación de 'Al otro lado del río' sobre el escenario madrileño. "No quiero adelantar acontecimientos, pero sería estúpido no preparar algún discurso para los 30 segundos que la Academia da. Pensaré algo en el avión de ida, aunque es más difícil preparar un discurso para los Oscar que hacer una canción de tres minutos", dijo.
Y es que Drexler, que el 28 de febrero sacará al mercado la reedición de su último trabajo discográfico, bajo el título de 'Eco 2' -que incluirá un Cd con tres bonus track, el tema candidato a los Oscar y otros dos que grabó musicando poemas de Pablo Neruda, además de un Dvd de una grabación de Montevideo-, considera que componer es "un arte intuitivo". De hecho, 'Al otro lado del río' le llevó una noche, y la grabó la mañana siguiente "con voz de las once de la mañana". "Me gusta la inmediatez y las primeras tomas", apuntó.
Sobre la inspiración del tema, Drexler explicó que se interesó por la realidad de América Latina, a través de los ojos de un joven estudiante de medicina que va madurando, y hablar de "la fe del cambio". "Me interesan más las gestas cotidianas individuales que los héroes", afirmó Drexler, que competirá en las Gala de los Oscar con las canciones de las películas 'Shrek 2', 'Los chicos del coro', 'El fantasma de la ópera' y 'Polar Express'.
"Elegí la escena del río porque resume el mito del viaje, la vocación y la ética de cruzar el otro lado del río", explicó el músico, que achaca la elección de su canción para los Oscar a que en EE UU existe en los últimos tiempos una "fascinación" con el castellano, que llega a "un intento de bilingüismo".
Además, desmintió que no tuviera previsto acudir a la Gala si no tocaba, y propuso a la Academia de Hollywood tocar con su banda en la Gala. "No tengo nada confirmado por parte de la Academia. Sí me llegó mi nominación y las dos invitaciones", declaró un músico que estará acompañado por su esposa, Ana, y espera poder invitar además a su manager.
Sobre la alegría que supone esta nominación en su país, Uruguay, dijo que se está viviendo "como un partido de fútbol". "Todo el mundo lo siente como propio", señaló un artista que, no obstante, lleva diez años viviendo en España y asegura que cada vez "va creciendo el número de lugares en el mundo donde me siento como en casa".
(Agencias)
|