Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
www.futbol.com.uywww.montevideo.com.uy

Brasil 2014: mascotas

¡Ay, qué lindo!

Desde Inglaterra en 1966 se instalaron en los Mundiales las mascotas, figuras que quedan en la retina más viviente de los espectadores del torneo. Por lo general son animales o personajes vinculados estrechamente con el país en donde se desarrolla.
imagen
Fuleco, mascota oficial Mundial Brasil 2014. Foto: EFE archivo

El debutante en esta área fue Willie, un león en blanco y negro que vestía la casaca del Reino Unido. Después de este León característico británico, las mascotas no han faltado a ninguna cita. Su sucesor fue Juanito, en México 1970.

Juanito era un niño que poseía un sombrero con el cual quedaba automáticamente relacionado con el país mexicano y la camiseta de ese país. Juanito, diminutivo de Juan, que es un nombre muy común en ese lugar de América.

La primera vez que dos personajes se unían para lograr así el símbolo animado del Mundial, fue en Alemania 1974. Unidos para tratar de acercar a dos Alemania divididas, Tip y Tap eran dos hermanos. Uno rubio, alto y con forma de salchicha -comida típica germana-, el otro morocho y más bajo de estatura. Este lucía el primer uniforme de la selección alemana: camiseta blanca y short negro.

Para no perder la línea de caricaturas humanas, en Argentina 1978 apareció Gauchito. Un niño que vestía los elementos típicos del gauchaje: sombrero, pañuelo, cuello y la rastra, además de poseer un rebenque en su mano. Gauchito era un niño futbolista que se vestía con la casaca, short, medias y zapatos albicelestes.

España fue la que rompió la línea y dejó a los humanos y pasó a los alimentos. En el Mundial de 1982, Naranjito fue la figura. Una naranja -fruto típico de Valencia y Murcia- que lucía los colores rojo, azul y amarillo, además de una pelota bajo el brazo.

México tuvo la oportunidad de tener dos mascotas. En 1986 le tocó a Pique, un chile con el sombrero de mariachi y un balón de fútbol en su pie derecho. Pique tenía también un bigote de gran particularidad mexicana.

En Italia 90' optaron por objeto inanimado. Ciao era un jugador de fútbol formado por los palos del arco. Este símbolo dominaba una pelota y estaba pintado por los colores de la bandera italiana: blanco, rojo y azul.

Los animales volvieron en Estados Unidos 94'. Un perro llamado Striker, fue la mascota elegida para ese Mundial. Esta fue muy cuestionada, porque siempre que se piensa en fútbol, los perros son mal vistos. Pero en EEUU los cannes son algo muy particular, son muchas veces parte de las familias americanas. Striker llevaba los colores del país norteamericano y el infaltable balón.

En 1998, en Francia, los animales volvieron a ganar terreno. Esta vez fue el turno de un gallo, Footix. Este animal tiene en el país galo un arraigo muy especial. Los franceses se sintieron muy identificados con él. Llevaba los colores de la bandera francesa: blanco, rojo y azul y en su pecho, France 98'.

La primera vez que la copa iba a Asia, fue la primera vez que la mascota fueron cosas que no son observables por el ojo humano. Ato, Kaz y Nik, eran átomos y conformaban un equipo de Atmoball. Ato (amarillo) era el entrenador, Kaz y Nik eran los jugadores. Estos últimos eran coreanos, mientras que Ato era nipón.

Se puede decir que los leones no son solo los reyes de la selva, sino también los reyes de las mascotas. En Alemania 2006, otro león fue mascota. Goleo era una felino vestido con la camiseta blanca de la selecciones germana y acompañado de un balón parlante llamado Pillie.

Esta mascota fue muy cuestionada por la afición alemana, muchos sostenían que no era un animal característico de ese país y sí lo eran, por ejemplo, un águila e incluso una ardilla. Otro elemento polémico es que Goleo no llevaba puesto pantalón.

No es un león pero es de la familia. Zakumi, mascota de Sudáfrica 2010, era un leopardo de pelo verde. Su nombre viene de ZU (número ISO sudafricano) y Kumi que significa diez en varias lenguas africanas.

A diferencias delas demás mascotas, Zakumi, no lleva la camiseta su país. Lleva puesta una simple remera blanca con la inscripción "South Africa 2010". Los colores se deben sí a los seleccionados deportivos de ese país, tanto el fútbol como el rugby.

En este 2014 será el momento de protagonismo para Fuleco, un armadillo. Animal muy parecido al tatú. Fuleco, reúne los conceptos de fútbol y ecología.

Este animal tiene 14 años y como cualquier joven con esos años es amante de la tecnología. Le encanta el fútbol y sus mayores ídolos son Pelé y Ronaldinho.

 

           


Montevideo Portal


  • img
  • img
  • img
  • img






suscribirse a montevideo portal
logos Canales RSS El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu telefono celular Seguinos en Pinterest Seguinos en Google+






logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez