Montevideo COMMMontevideo PortalMontevideo ConectaMontevideo Desarrolla
Futbol.com.uy Presentado por Rexonamen SPORTFAN
Estás en: Inicio | ZZZ No se usa | Especial Mundial 2010 | Noticias
Holanda 0 - España 1 - Mundial - Final - Final

San Andrés

Fecha y hora: 11/07/10 - 15:30 | Campeonato: Mundial Sudáfrica / Final
Estadio: Soccer City Stadium | Juez: Howard Webb | Estado: Finalizado

imagen
Compartir

España festejó en el día más feliz de su historia futbolística, un logro del que muchos dudaban (y quien escribe se incluye en esa lista) a pesar de la reciente Eurocopa de 2008 que alimentaba los sueños de una generación que gracias a aquella consagración, le cambió la mentalidad a todo un país.

El elenco de Vicente Del Bosque asumió la responsabilidad y el protagonismo desde el arranque, pero le duró un cuarto de hora, en donde generó tres ocasiones claras de gol y no pudo concretar.

A los 4’ Stekelenburg le ahogó el grito a Sergio Ramos tapando un golpe de cabeza, y pocos minutos después el mismo lateral de Real Madrid se mandó al área con peligro y no pudo abrir el tanteador por falta de puntería.

David Villa también tuvo su ocasión y la malogró. El Guaje no estuvo cómodo con su ubicación en el terreno, ya que se vio obligado a jugar por el centro del ataque debido a la ausencia de Fernando Torres y el ingreso de Pedro como titular.

A partir de los 15’ Holanda emparejó el trámite resignando posibilidades ofensivas. No permitió a España seguir llegando, pero tampoco inquietó. Robben estaba preocupado por la subida de Capdevilla, cuando la lógica indica que debería ser al revés. Lo mismo ocurría por la otra punta, con Kuyt siguiendo sin éxito a Sergio Ramos.

En zona de volantes, la Roja hoy vestida de azul se adueñaba del balón pero no pudo desplegar su fútbol por la rudeza de los mediocampistas rivales, que golpearon incluso más que en el partido semifinal ante Uruguay.

Lejos de aquel fútbol total de Cruyff y compañía, Van Bommel y los suyos pegaban como quien lava y no tuerce. Antes de la media hora de juego el inglés Howard Webb ya había amonestado a cinco jugadores, y no se animó a expulsar a De Jong ni a Sneijder.

El primero, le puso una plancha en el pecho a Xabi Alonso a los 27’, en una acción digna de una película de artes marciales. Luego, Sneijder ni siquiera vio la tarjeta amarilla cuando le colocó los tapones en la rodilla a Sergio Busquets.

¿Hizo algo Holanda además de pegar? Sí, a los 45’ pateó por primera vez al arco. Robben hamacó el cuerpo en el vértice del área grande, buscó el espacio para su pierna zurda enganchando hacia adentro y sacó un remate que exigió a Casillas.

Poco, muy poco, para un primer tiempo que tuvo más tarjetas que situaciones de gol. En el complemento poco cambió, y la fricción en el mediocampo siguió siendo más protagonista que las estrellas que prometían un fútbol que nunca apareció.

Ni siquiera España con su estilo refinado pudo sortear la presión de los volantes naranjas, que fueron ayudados por la complicidad del árbitro para cortar sistemáticamente.

Robben tuvo dos ocasiones cara a cara con Casillas pero desparovechó ambas. En la primera, definió con zurda y el meta ibérico despejó al córner con su pie derecho, al tiempo que en la segunda fue desestabilizado por Puyol y no pudo patear, ante la mirada de Webb que se olvidaba de pitar la infracción en la entrada del área grande.

Los dirigidos por Vicente Del Bosque también tuvieron dos claras y le erraron al arco de forma increíble. La primera fue de Villa en el área chica, que aprovechó un error de Heitinga para patear, pero el mismo zaguero desde el piso trabó el remate luego de la pifia.

La segunda la desperdició Sergio Ramos, que cabeceó solo tras un tiro de esquina en el borde del área chica, y su remate se fue alto. El ingreso de Jesús Navas por Pedro fue positivo para la Furia, ya que el recién ingresado encaraba con desparpajo por derecha y creaba peligro.

Sin embargo, el 0-0 estaba firme como una roca, y se fueron al alargue, en donde el único que hizo algo por mover el cero fue el que se llevó el premio. Ya con 10 futbolistas, Holanda se metía atrás y soportaba como podía el toqueteo de un equipo que no perdió la calma, y por su convicción llegó al tanto más importante de su historia.

Fábregas habilitó a Iniesta y este no se puso nervioso para definir. Dejó bajar la bola lo justo y necesario para castigar con derecha y desatar la locura que no conoce de regionalismos. Vascos, gallegos, catalanes, mallorquines, asturianos, canarios, andaluces, valencianos y madridistas se unieron en un grito.

España es campeona del mundo porque nunca perdió la calma, porque hace 20 años trabaja sólidamente no sólo en fútbol, sino con una concepción del deporte de alta competencia que merece resultados en todas las disciplinas.

Montevideo Portal

Holanda

0

1

Maarten Stekelenburg

4

Joris Mathijsen

5

Giovanni Van Bronckhorst

2

Gregory Van der Wiel

3

John Heitinga

8

Nigel De Jong

10

Wesley Sneijder

7

Dirk Kuyt

11

Arjen Robben

6

Mark Van Bommel

9

Robin Van Persie

Suplentes: Klaas-Jan Huntelaar , Rafael Van der Vaart , Ryan Babel , Sander Boschker , Michel Vorm , Khalid Boulahrouz , Edson René Braafheid , Andre Ooijer , Ibrahim Afellay , Demy de Zeeuw , Stijn Schaars , Eljero Elia
D.T.: Bert Van Marwijk
España

1

1

Iker Casillas

5

Carles Puyol

3

Gerard Piqué

11

Joan Capdevila

15

Sergio Ramos

14

Xabi Alonso

8

Xavier Hernández

16

Sergio Busquets

18

Pedro Rodríguez

6

Andrés Iniesta

7

David Villa

Suplentes: Alvaro Arbeloa , Raúl Albiol , Javier Martínez , Fernando Llorente , Carlos Marchena , David Jiménez Silva , Juan Manuel Mata , Jesús Navas , Víctor Valdés , Cesc Fábregas , José Manuel Reina , Fernando Torres
D.T.: Vicente Del Bosque




 
%%Footer%%