Montevideo COMMMontevideo PortalMontevideo ConectaMontevideo Desarrolla
Futbol.com.uy Presentado por Rexonamen SPORTFAN
Estás en: Inicio | ZZZ No se usa | Especial Mundial 2010 | Noticias
Árbitros latinoamericanos del Mundial se defienden

Ta todo bien, Jorge

imagen

29.06.2010 10:45

Jueces latinoamericanos del Mundial de Sudáfrica salieron en defensa de sus colegas, frente a la ola de críticas que despertaron fallos polémicos, entre los cuales está el del uruguayo Jorge Larrionda perjudicando a Inglaterra. Los encargados de impartir justicia afirmaron que "el nivel de arbitraje es excelente".

Compartir

"En Sudáfrica están los mejores árbitros del mundo. Hay un muy buen nivel de arbitrajes, en mi opinión", dijo el brasileño Carlos Simon, en una rueda de referís con la prensa en un centro de deportes de una escuela en las afueras de Pretoria.

Ningún árbitro opinó, como es regla en la FIFA, pero ronda en la mente de todos el caso del uruguayo Jorge Larrionda, quien omitió validar un nítido gol de Inglaterra en el partido que perdió con Alemania por los octavos de final (4-1), cuando la selección británica perdía 2 a 1.

Otra decisión que causó un revuelo fue la del italiano Roberto Rosetti, quien convalidó una anotación de Carlos Tevez en posición adelantada, en el partido en que Argentina derrotó a México por 3-1, también en la ronda de octavos de final.

Acerca de la paradoja que significa que la hegemonía de las escuadras sudamericanas en el Mundial implica que los referís de esas nacionalidades no podrán pitar en los partidos decisivos, Simon respondió con una sonrisa que "no importa si tenemos que irnos".

El entrenamiento de referís de la Copa abierto por la FIFA a la prensa resultó una experiencia entretenida, cuando en las verdes canchas de fútbol del Ondendaal High School de las afueras de Pretoria, decenas de cronistas fueron invitados a trabajar de jueces de línea, con los banderines en las manos.

Los errores de los cronistas, incluso filmados, generaron un ambiente distendido de bromas de los colaboradores del referato y de algunos árbitros que se desquitaron de tantas críticas al verlos equivocarse.

"Queremos lo mejor para nuestros países en el Mundial. Estamos felices de que puedan clasificarse", comentó Simón, de 44 años, que está asistiendo a su tercera Copa del Mundo, después de Alemania-2006 y Japón y Corea del Sur-2002.

Simon es conocido en Brasil como El Sheriff, del mismo modo que llamaban en Argentina al ex juez Javier Castrilli, famoso por su rigurosidad.

El brasileño, que también es periodista, fue blanco de críticas en su país justamente por haberse negado a validar un gol de Palmeiras contra Fluminense, en 2009.

De su lado, el árbitro colombiano Oscar Ruiz dijo que en el Mundial se están registrando fallos acertados y desacertados de los jueces, como siempre ocurre en el fútbol.

"Pero observo un buen nivel en los árbitros. Considero que el nivel de arbitrajes en esta Copa del Mundo es buena", explicó.

Consultado sobre el sonido enloquecedor de las vuvuzelas, las trompetas que aturden hasta provocar irritación en los estadios sudafricanos durante el Mundial, Ruiz dijo que "forman parte de una cultura y no afectan al arbitraje".

"También ocurre en el estadio de Boca Juniors (la Bombonera en Argentina), o en Brasil, el estadio del Sao Paulo, o en el estadio Azteca (de México), con el ruido de la gente. Es normal", sostuvo el colegiado.

Respecto al anuncio del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, de que en el futuro la entidad estudiará el uso de la tecnología para colaborar con los fallos, Ruiz dijo que "esos temas son privativos de quienes legislan en el fútbol y no de los árbitros que debemos atenernos a las reglas tal como están".

Ruiz, de 40 años, es un abogado que participa por tercera vez en una Copa del Mundo.

A su vez, el referí mexicano Marco Rodríguez sostuvo que le duelen los desaciertos que pueda cometer un colega suyo en el Mundial de Sudáfrica, pero dijo que la del arbitraje es una gran familia, profesional y unida.

"Nos duele un desacierto de un colega. Somos una gran familia, estamos muy unidos en la concentración. Somos profesionales antes que nada", dijo Rodríguez, de 36 años.

"Cuando un árbitro sale a dirigir un partido lo despedimos con abrazos y cuando vuelve también. A nuestra concentración la bautizamos La Casa Blanca por el color de las paredes. Hay una gran compenetración en nuestro trabajo. Nacimos para ser árbitros y aquí estamos", aseguró.

Consultado sobre el proyecto de utilizar las filmaciones para determinar con exactitud que pasó en una jugada respondió que "el paradigma que marca la FIFA es otro".

"Nosotros tenemos que tener una excelente preparación física, preparación técnica, preparación psicológica, preparación para todas las situaciones del juego. Ese es el modelo establecido y ese es el modelo sobre el cual trabajamos", respondió Rodríguez.

(Fuente: AFP)




 
%%Footer%%