Montevideo COMMMontevideo PortalMontevideo ConectaMontevideo Desarrolla
Futbol.com.uy Presentado por Rexonamen SPORTFAN
Estás en: Inicio | ZZZ No se usa | Especial Mundial 2010 | Noticias
Uruguay 2 - Holanda 3 - Mundial - Semifinal - Semifinal 1

Quedate tranquilo Obdulio

Fecha y hora: 06/07/10 - 15:30 | Campeonato: Mundial Sudáfrica / Semifinal
Estadio: Green Point Stadium | Juez: Ravshan Irmatov | Estado: Finalizado

imagen
Fotos: EFE
Compartir

La celeste murió de pie, y dejó en alto la mística que el mundo le recuerda con imágenes en blanco y negro. Sin los logros de antaño pero con la misma entrega, un plantel de 23 futbolistas dejó en alto el orgullo de todo un pueblo y le devolvió al fútbol de este país el lugar que por historia merece.

Uruguay tuvo la personalidad suficiente para reponerse cuando el trámite le era más adverso, en un primer tiempo muy estudiado y poco jugado. En el complemento, Holanda fue un justo ganador con más juego y una cuota de fortuna que todos los equipos que aspiran a ser campeones necesitan.

Desde el arranque, los holandeses mostraron el ya habitual 4-2-3-1, con Robben bien abierto en la izquierda jugando el mano a mano con Martín Cáceres, quien contó con la ayuda de Álvaro Pereira para escalonarlo.

La celeste planeó una línea de cuatro defensores que por momentos fue de cinco, por el retroceso de Palito al lateral zurdo. La dupla de contención no estuvo tan efectiva como en otros encuentros, y contó con la presencia de Walter Gargano un poco más adelantado, tomando por momentos la referencia de Wesley Sneijder, quien no entró en contacto con la bola con la frecuencia de otros partidos.

El escenario en los primeros minutos era el esperado. Holanda atcando, Uruguay defendiendo y con dificultades para progresar en el campo, por la ausencia de un volante con aptitudes para generar juego.

A los 17’ llegó la apertura del score cuando el dominio de los tulipanes no era más que territorial. El experimentado Giovani Van Bronckhorst subió por su carril izquierdo, y metió un zurdazo bárbaro inatajable para Muslera. El bombazo entró en el ángulo para la sorpresa de todos, y daba tranquilidad al elenco que hasta el momento, mejor estaba haciendo las cosas.

Durante algunos minutos, le costó a la celeste encontrar la pelota y tuvo momentos de zozobra, hasta que llegó una jugada que fue importante para enfriar el ritmo. Cáceres quiso impactar una chilena al borde del área naranja, y no hizo más que darle de lleno con el empeine al volante De Zeeuw, por lo cual se generaron algunos entredichos entre los futbolistas y el juego estuvo parado por un breve lapso.

A partir de allí, los dirigidos por Oscar Washington Tabárez empezaron a animarse más con la pelota, se soltó Maximiliano Pereira y Forlán, poco fino con los pases en corto, estaba obligado a bajar unos cuantos metros para tomar contacto con el esférico.

En una de esas jugadas, el goleador uruguayo jugó con el pique de Cavani por derecha, amagó el pase y enganchó hacia el medio... El mundo entero sabía que le daba de zurda. Los holandeses también. Pero ya era tarde. El Pichichi puso el arco entre sus cejas, se llenó el empeine con la bola y la garganta de gol. Corrían 40 minutos y Uruguay encontraba una igualdad fundamental para encarar la segunda mitad con otra perspectiva.

La celeste presionó y a pesar de su predisposición defensiva, no resignó posibilidades en ataque. El pressing de los volantes funcionó hasta el segundo gol tulipán, y antes hubo opciones de gol para ambos bandos.

Forlán, en su única intervención importante del segundo tiempo, tuvo un tiro libre que exigió una gran tapada de Stekelenburg. Luego, lo perdió Robben y cuando el partido había caído en un pozo, llegó el tanto de Sneijder.

El número 10 naranja recogió un rebote a la salida del área, buscó el espacio para su pierna y efectuó un remate que tuvo la misma suerte que a Uruguay le sobró ante Ghana. El disparo se desvió en Maxi Pereira y Victorino, pasó por abajo del pie de un Van Persie que estaba adelantado por pocos centímetros y se le metió a Muslera contra el palo.

Tres minutos más tarde parecía cerrarse el encuentro. Kuyt encaró por izquierda con libertad, puso un centro a la medida de Robben, que cabeceó la bola de pique al suelo para que se metiera tras pegar en el caño. Sí, otra vez el rebote favorece a Holanda. En el primero, ángulo y gol. En el segundo, desvío y adentro. En el tercero, caño y red.

A partir de ese momento, el mundo entero le bajó el telón al juego, menos once almas celestes que con poco fútbol y muchísima entrega, dieron lo último y echaron el resto. Entraron Abreu y Papelito Fernández, salieron Palito Pereira y Forlán (sentido), y los que quedaron adentro empujaron a más no poder.

Sin ideas, es cierto. Sin fútbol, más cierto aún. Pero con un corazón tan grande como el orgullo que generaron todo un país que vio en ese gol de Maxi Pereira una esperanza. Se moría el partido y el Mono puso un zurdazo certero para descontar.

Llovieron centros, fueron tres millones a cabecear, pero la defensa holandesa fue más fuerte. El sueño celeste se terminó, pero nació otra concepción de selección con este grupo. Con 23 futbolistas que entregaron todo, y si no llegaron a más, fue porque a su frente tuvieron un rival al que le costó exprimir al máximo su camiseta naranja para doblegarlo.

Montevideo Portal

Uruguay

2

1

Fernando Muslera

3

Diego Godín

16

Maximiliano Pereira

22

José Martín Cáceres

6

Mauricio Victorino

17

Egidio Arévalo Ríos

5

Walter Gargano

15

Diego Pérez

11

Álvaro Pereira

10

Diego Forlán

7

Edinson Cavani

Suplentes: Martin Andrés Silva , Sebastián Fernández , Andrés Scotti , Álvaro Fernández , Sebastián Eguren , Juan Guillermo Castillo , Diego Lugano , Ignacio María González , Washington Sebastián Abreu
D.T.: Oscar Washington Tabárez
Holanda

3

1

Maarten Stekelenburg

12

Khalid Boulahrouz

4

Joris Mathijsen

5

Giovanni Van Bronckhorst

3

John Heitinga

10

Wesley Sneijder

7

Dirk Kuyt

11

Arjen Robben

14

Demy de Zeeuw

6

Mark Van Bommel

9

Robin Van Persie

Suplentes: Klaas-Jan Huntelaar , Rafael Van der Vaart , Ryan Babel , Sander Boschker , Michel Vorm , Edson René Braafheid , Andre Ooijer , Ibrahim Afellay , Stijn Schaars , Eljero Elia
D.T.: Bert Van Marwijk




 
%%Footer%%