Montevideo COMMMontevideo PortalMontevideo ConectaMontevideo Desarrolla
Futbol.com.uy Presentado por Rexonamen SPORTFAN
Estás en: Inicio | ZZZ No se usa | Especial Mundial 2010 | Noticias
Uruguay la tiene difícil

Está parejita la cosa

24.05.2010 11:34

Uruguay y Francia, dos campeones mundiales que entraron en el Mundial-2010 por la ventana con sendas repescas, parecen destinados a pelear con México los dos boletos a octavos del grupo A, que completa el anfitrión Sudáfrica, en una de las llaves más equilibradas.

imagen
Compartir

Los ‘Bleus', vigentes subcampeones mundiales, necesitaron un gol ilegítimo en el alargue del repechaje contra Irlanda para asegurar su presencia en tierra sudafricana, donde llegó sin ser cabeza de serie a pesar de ser en los últimos años una de las principales potencias.

Sin embargo, su entrenador Raymond Domenech posee un plantel de alto vuelo, con el goleador histórico de Francia Thierry Henry y Franck Ribéry, señalado a suceder a Zinedine Zidane a la hora de cerrar los partidos y conducir a los galos a una nueva proeza, como lo fue el título de 1998 ante su público.

Los franceses enfrentarán a dos viejos conocidos como Sudáfrica, que le trae buenos recuerdos de la gran cita de 1998 (3-0), y Uruguay, rival en el grupo del Mundial-2002, donde ambos se quedaron fuera en la primera fase.


Con México, una selección que acumula cinco clasificaciones consecutivas, el once de Domenech, único técnico mundialista que se mantuvo en el cargo los cuatro años desde Alemania-2006, se verá la cara después de mucho tiempo, recordando que ambos equipos protagonizaron el primer partido oficial de una Copa del Mundo, en Uruguay-1930, que terminó con goleada gala (4-1).

El 'Tri', dirigido por Javier 'Vasco' Aguirre, entrenador muy inteligente para plantear partidos, suele dejar atrás la primera ronda, por lo que aborda con confianza el compromiso zonal y respaldado por figuras experimentadas y de talento, como Rafa Márquez, Memo Ochoa y Cuauthémoc Blanco.

Uruguay, que pasó con sufrimiento el repechaje contra Costa Rica (0-1, 1-1) en su tercera repesca consecutiva para llegar a un Mundial, tendrá un debut complicado frente a Francia, en busca de una regularidad que no encontró casi nunca a lo largo de las eliminatorias sudamericanas, que finalizó en quinto lugar.

Su capitán y líder natural es el central Diego Lugano, pero en Diego Forlán, junto con el veloz Luis Suárez, descansan casi todas las esperanzas del entrenador Oscar ‘Maestro' Tabárez, que ya condujo a la 'Celeste' en otra Copa del Mundo, Italia-1990, en la que sí logró superar la primera ronda, objetivo muy lejano de aquella época dorada de los títulos mundiales de 1930 y 1950.

La lógica marca que mexicanos, uruguayos y franceses se sacarán los ojos por los dos billetes a octavos pero, de todos modos, no hay que descartar a Sudáfrica y el efecto motivador que genera organizar el Mundial por primera vez en la historia en tierra africana.

Los 'Bafana Bafana' contarán con la astucia de un entrenador que las vivió casi todas, como Carlos Alberto Parreira y el jugador número doce que empujará desde la tribuna con las vuvuzelas y su aliento, como quedó demostrado durante la Copa Confederaciones-2009, en que la selección local consiguió un meritorio cuarto puesto.

Steven Pienaar, armador del Everton inglés, será el encargado de llevar la batuta, mientras que Benni McCarthy es el hombre gol con bastante experiencia capturada en varias ligas europeas de primer nivel, aunque mover las redes es uno de los problemas más importantes del anfitrión.

México, que abrirá el Mundial el 11 de junio ante el equipo local, podría sufrir esos efectos, potenciados por los nervios del debut de un grupo que se llamaría 'de la muerte' si la zona G no la integraran Brasil, Portugal y Costa de Marfil, junto con Corea del Norte.

De todos modos, atención, porque el segundo objetivo tácito que tendrán galos, aztecas y charrúas será terminar primeros de la llave, pues el segundo colocado deberá ir en octavos frente al ganador de la B, que podría ser la Argentina de Lionel Messi si se respeta la lógica.

AFP




 
%%Footer%%