Contenido creado por Julia Peraza
Tecnología

Volver al futuro

Llega ''Ingeniería deMuestra 2016'', la feria científico-tecnológica más grande del Uruguay

Con proyectos innovadores vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, se desarrollará ‘’Ingeniería deMuestra 2016’’ los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

08.10.2016 09:51

Lectura: 4'

2016-10-08T09:51:00-03:00
Compartir en

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería deMuestra reúne un centenar de desarrollos y prototipos innovadores aplicados a la realidad nacional, creados por estudiantes y grupos de investigación de la Facultad. También es marco de diferentes actividades y espectáculos especiales. Se trata de la feria científico-tecnológica más grande del Uruguay y tendrá lugar en el campus de la Facultad de Ingeniería. La entrada es libre y gratuita. 

El evento comenzará el jueves 13 a las 17 horas con la ceremonia inaugural, que se llevará a cabo en el anfiteatro del edificio polifuncional José Luis Massera con la presencia de importantes autoridades nacionales y universitarias. En esta oportunidad, el evento se enmarcará en la conmemoración de los 100 años de la denominación de la Facultad de Ingeniería. 

Mucho para ver

En la edición 2016 de IdM, los asistentes podrán interactuar con desarrollos vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, entre otras temáticas, que son presentados por sus propios creadores.
Se sorprenderán con el Pez Robot II, un animal acuático electrónico y autónomo que fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y tiene capacidad para esquivar obstáculos, realizar movimientos y variar su profundidad y velocidad de acuerdo a determinadas emociones.

Podrán conocer el proyecto Viento que ilumina, en el que trabajan investigadores del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) y que consiste en el diseño y fabricación de prototipos de micro molinos capaces de abastecer fuentes de iluminación autónomas. Asimismo, se expondrán colectores solares de bajo costo diseñados con materiales reciclados y ensayos de desempeño de motores con mezclas de Diesel - Biodiesel.

Simuladores y aplicaciones tecnológicas relacionadas con la optimización del transporte urbano suelen estar presentes en IdM. Este año se presentará un sistema de inteligencia artificial aplicada a resolver problemas de movilidad, un simulador de transporte público urbano colectivo para representar interacciones de los usuarios con los ómnibus y un proyecto de diseño óptimo de redes de ciclovías para la ciudad de Montevideo.

Los amantes de la tecnología, podrán probar Dronefies, una aplicación amigable e intuitiva que permite que cualquier persona pueda interactuar con drones (por ejemplo, para tomarse fotografías desde el aire) mediante el uso de su propio smartphone. Y los visitantes más futuristas podrán testear una aplicación que es capaz de reconocer a una persona por su rostro a pesar del envejecimiento.

También podrán recorrer el Túnel de Viento, el Canal de Olas y los laboratorios de Física de la Facultad de Ingeniería. Quienes estén interesados en emprender, durante los tres días podrán acercarse al stand del ecosistema emprendedor, donde diversas instituciones expondrán el apoyo que pueden brindarle, responderán sus dudas y le brindarán asesoramiento.

El viernes a las 19 horas se realizará el Lanzamiento del Llamado a Desarrollo de Prototipos de la Fundación Julio Ricaldoni y un Panel de Emprendedores tecnológicos. El sábado a las 21 horas, un jurado especializado y el propio público seleccionarán a los mejores proyectos, los que serán premiados. Y como gran cierre, se realizará un show de música y tecnología, que estará a cargo del Laboratorio de Medios (MediaLab) de Facultad de Ingeniería, con la participación de artistas invitados.

La visita a los stands cierra a las 21 h. De 21 a 22 habrá espectáculos y actividades especiales.

Con información de la Facultad de Ingeniería. Más datos en los siguientes links: https://www.fing.edu.uy/ingenieriademuestra
http://www.ricaldoni.org.uy/noticia/ingenieria-demuestra-2016-veni-conocer-futuro