Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

La noche más linda del verano

Noche Blanca La Floresta

 

Llega la quinta edición de una fiesta que toma las calles de La Floresta, para llenarlas de arte, música, danzas, proyecciones en video mapping, círculo de vinos y cervezas artesanales, y muchas novedades relacionadas con la tecnología.

 


 

Se renueva pero mantiene la mística
Cada año la Noche Blanca se propone sorprender a la gente con nuevas propuestas, y este año no es la excepción, con la incorporación de tecnología e intervenciones que apuntan a lo sensorial, visual y auditivo.
Sin embargo, se sigue manteniendo la mística del balneario y sus señoriales casas.

 



 

Arte y tecnología
Son varias las propuestas artísticas marcadas por la tecnología que este año se integran a la fiesta:
- Una inmersión de realidad virtual: SimDesign, empresa pionera en el desarrollo de aplicaciones basadas en el uso de tecnología de realidad virtual, presentará una experiencia de inmersión con los lentes Oculus Rift. Se podrá ver una montaña rusa virtual con una ambientación nevada que llevará a vivir un momento único por un mundo fantástico, poniendo a prueba los sentidos.

- Intervención Sonora #03 y Temporal de Santa Rosa por Brian Mackern: este artista uruguayo ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el campo del Sound art, y estará presentando dos propuestas.
Una es al atardecer, con Intervención Sonora #03, un concierto de 30 minutos especialmente pensado para la Noche Blanca con frecuencias sonoras ancestralmente adjudicadas a los diferentes centros de energía del cuerpo y a los planetas que en ese instante estarán en el cielo. Será como una previa de la fiesta.
Además, este artista sonoro presentará Temporal de Santa Rosa, un concierto audiovisual de 20 minutos basado en las interferencias radioeléctricas ocasionadas por ese temporal.

- Mesa Hermética de Fabián Barros y Gabriel Hernández: un proyecto que une la pintura y la música, asociando sonidos con colores.

 



 

La nube de talento uruguayo que conquistó París
En La Floresta se podrá ver la Nube Blanca, con la que nuestra fiesta se hizo presente en la Nuit Blanche de París, concitando la atención de quienes pasaban por la estación de metro en la que se instaló.
Este viernes la nube realizada en un proyecto conjunto con estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, estará "atrapada" en una escultura en la rambla del balneario, y al igual que en París, la gente podrá dejar sus mensajes.

 

 

 

Café con letras: historias de amores, misterios y poderes invisibles
En la pérgola frente al ex Hotel, se instala una original propuesta con libros, bebidas como café, té frío de distintos sabores y agua saborizada, así como pequeñeces para acompañar, brownies, muffins, medialunas, etc.
El objetivo es rescatar la tradición de reunirse a escuchar cuentos, con narradores profesionales, convocados por Madelón Latourrette. Cada 20 minutos contarán un cuento diferente de autores como Julio Cortázar, Cristina Peri Rossi, Katherine Mansfield, Lori Peikoff y Alicia Escardó. Son cuentos que tienen intriga, algo de humor .... y alguna sorpresa. Para anunciar esta actividad, habrá "susurradores" que van a recorrer la Noche Blanca, con un tubo largo de cartón susurrando: "¿querés que te cuente un cuento?", invitando a la gente a participar.

 



 

¿Qué más hay?

Artistas pintando en vivo y en directo: paisajes, retratos y mucha inspiración, estarán dejando varios pintores en obras pintadas en el momento.

Body painting y danzas con el coréografo brasilero Jorge Heller: el año pasado la rompió, y éste repite con novedades, haciendo performances con 25 personas.

Un dragón iluminado: Una escultura de un dragón de unos tres metros, estará en la calle que da a la Iglesia, acompañado de artistas. El dragón -elaborado por Juan Perazo con botellas de plástico recicladas- tiene iluminación con luces de neón y va a causar impresión.

Concurso de estatuas vivientes: un clásico que nunca deja de sorprender por la originalidad de los personajes y situaciones.

Una calle a puro tango y milonga: es otra de las novedades de este año, ambientando la calle Larrañaga entre la Rambla y Argentina, con un tono bien tanguero. Entre muchos farolitos y más de 10 parejas de baile, se podrá ver cómo bailan y también aprender a bailar al ritmo del 2 x 4 con ellas.

Folklore, malambo y torta fritas: un grupo de 25 artistas de la Asamblea General del Folklore estará haciendo demostraciones de varios estilos musicales y animando con bailes, cantos y recitado criollo. Y para reafirmar la identidad, regalarán mini torta fritas a quienes vean su espectáculo.

Mucha música: Milongas Extremas, Rossana Taddei, Silvina Gómez, Son de Sierra y Malajunta, son algunos de los toques, además de un grupo de gaitas tocando por las calles y varios coros.

La ciudad como ser vivo: Montevideo: la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica estará presentando los trabajos de los estudiantes con el tema central "La ciudad como ser vivo: Montevideo", con fotografías, artes plásticas y lenguajes visuales.

La Floresta y su historia en fotos: En Sala SUR se recibirán fotografías históricas de La Floresta para armar una exposición. Las fotos serán digitalizadas en el momento por personal del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y devueltas en el acto a sus propietarios.
También, fotógrafos del CdF tomarán retratos para de este modo conservar imágenes de personas que integran hoy la comunidad del balneario.

A los vinos se suman las cervezas artesanales: Nuevamente, en el ex hotel La Floresta se instala un Círculo para degustar vinos de más de 10 bodegas, así como fiambres, quesos y otras exquisiteces como las del restaurante Arazá de Cuchilla Alta. Y ahora también estarán varias cervezas artesanales uruguayas con todas sus variedades para dar a conocer deliciosos sabores. Esta es la única actividad que tiene costo, por la cual, pagando una entrada, se obsequia la copa de la fiesta, que queda como recuerdo de la Noche Blanca 2016.

 



 

Tips para disfrutar la Noche Blanca

* Tratar de llegar lo más temprano posible, ya que se sabe que los viernes de tarde en verano es mucha la gente que arranca para el este.

* Llegando temprano se puede contemplar un hermoso atardecer y ver cómo comienza a tomar forma la magia de la noche a la luz de la casi luna llena.

* Probar los lentes de realidad virtual de SimDesign que prometen un momento emocionante

* Ver la emblemática "casa fantasma" en la rambla, que cada año propone decorados de "terror". En esta edición, la cosa viene de zombies ....

* Conseguir la publicación de la Noche Blanca que se reparte gratuitamente con un plano muy práctico indicando todas las actividades.

* Llevar calzado cómodo para poder ver la mayor cantidad de cosas, aunque es mucho para una sola noche, y por eso, siempre dan ganas de volver año tras año.

 






 


 

Datos útiles

Dónde:
Departamento de Canelones, La Floresta, Ruta Interbalnearia km 53.

Cuándo:
Viernes 22 de enero al caer el sol.
Entrada Gratis

www.nocheblanca.com.uy
Facebook: nocheblanca.uy




Ms información en:
https://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/La-noche-mas-linda-del-verano-uc297047