Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

NUEVA TEMPORADA Y CON CERVEZA ARTESANAL PROPIA

Arazá Bistró

 

Llegó el verano y regresan los aromas y sabores a Cuchilla Alta con nuevos platos y una cerveza artesanal de arazá elaborada junto con Cabesas Bier.

 

 

 

Pura innovación: cerveza de arazá
Rodrigo Ríos es uno de los propietarios de Cabesas Bier, y como cervecero artesanal, siempre busca innovar. Por eso, con la propietaria de Arazá, Catherine Rivero, se propusieron hacer juntos una cerveza de arazá.
Con los máximos estándares de calidad, los equipos y los especialistas de Cabesas Bier, más el conocimiento del fruto nativo que tiene Catherine, el proceso llevó varios meses hasta lograr un producto original y excelente.
En mayo de 2015 se realizó una prueba piloto de 20 litros en un equipo pequeño, donde se fueron controlando todos los destalles, que no son pocos.
Luego se hizo la primera partida en un equipo mayor, en el que la cerveza estuvo parada fermentando durante unos cinco meses, dedicándole todo el tiempo y paciencia para lograr este nuevo producto.



 

Una cerveza exclusiva
Los primeros 120 litros de cerveza de arazá obtenidos se venderán este verano en forma exclusiva en Arazá.
Pero ya anunciaron que la siguiente partida comenzará a elaborarse en abril, tras la cosecha del arazá. Serán 2.000 litros que se harán en la planta principal de Cabesas, y se comercializarán en Uruguay y posiblemente en la región.
Otro anuncio no menos interesante es el de continuar haciendo cervezas con otros frutos nativos. Esto no para.



 

Carácter, sabor y espuma
La cerveza de arazá resulta difícil compararla con otras cervezas, ya que "el arazá es un fruto singular, y la cerveza también tomó ese carácter diferente a todo lo que he probado", contó Roro, como le dicen a Rodrigo.
Se destaca por una espuma muy cremosa, y por el predominio de la acidez y la frescura de las cervezas de frutas, pero con el toque único y especial que le da el arazá. Habrá que apurarse para probar estas primeras botellas.

 


 

Sabores cercanos con toques exóticos
Un año más, Catherine Rivero y Dayana Martínez se mantienen fieles a la hora de interpretar la cocina con recetas en las que se expresan sabores cercanos con toques exóticos.
En esta temporada vuelven a incorporar nuevos platos, y también nuevos ingredientes a platos que ya son íconos del restaurante.
Hay un aumento importante de lo orgánico, ya que hay más productores, y ambas chefs han seleccionado cuidadosamente los productos con los que elaboraron la carta.
Ellas investigaron e hicieron muchas pruebas, logrando realzar ingredientes excepcionales que se producen en Uruguay, generando sensaciones inéditas en los comensales.
Sus platos refrescan nuestra gastronomía, trasladando la naturaleza a la mesa, con técnicas e ideas que proyectan nuevos caminos culinarios.

 




El fascinante mundo vegetal de la huerta
Los restaurantes que cuentan con huerta propia son una clara evidencia de la importancia que le dan a los insumos que utilizan. En Arazá, la huerta fue creciendo y hoy tiene tomates cherry, albahaca, orégano, tomillo, rúcula y zapallitos, por nombrar algunos vegetales. Además, tienen lindísimos canteros con cartelitos indicando cuáles son las especies.
Con varias de ellas se prepara una "Flor de ensalada", donde incluyen petunias, flor de azúcar, clavelinas, calabaza asada con aceite de vainilla, nueces pecan, queso de cabra orgánico y huevo de campo a 63 °C, entre otros ingredientes.

 




Qué hay de nuevo?
Son varios los nuevos platos de este año, y sólo por nombrar algunos, aquí van éstos:
- Carne de jabalí a la piedra con salsa de cocción, sal volcánica, chutney de arazá amarillo y durazno, y croqueta de papa rellena de cardo silvestre.
- Lasaña de sirí y espinaca con crema y aceite de humo y pimentón.
- Brusqueta de charque de tiburón con mayonesa láctea de limón, morrones asados, diente de león, espuma de butiá, semillas de chía y flores comestibles.

 



 

Para los pequeños foodies: la Canoa de Arazá
Ahora los más chicos tienen un plato especialmente concebido para ellos, de modo que toda la familia pueda probar las delicias de Arazá.
En la Canoa de Arazá los colores se suman a los sabores de una hamburguesa que va en una tortuga casera de remolacha o de espinaca, más tomate y lechuga orgánicos, y mayonesa láctea y kétchup, ambos caseros. En la canoa hay papas orgánicas en cuña hechas al horno. El resultado: un plato que demuestra que se puede comer rico y sano.

 


 

Gran dilema para elegir el postre
Sin duda, elegir el postre no es nada fácil, porque Catherine y Dayana están decididas a conquistar todos los paladares.
El helado frito de banana acompañado de un panal de miel, es una perdición, además del flan casero con leche condensada con guayabos caramelizados, que es precisamente, el de la foto.

 



 

Muy buena y dulce elección
Si hubiera que entregar un premio, el revelación se lo lleva un postre que combina la sorpresa del butiá (el fruto rochense), la magia del chocolate y el algodón de azúcar, el que se come en los parques de diversiones, pero hecho con azúcar de butiá.
En realidad, este postre es una sopa tibia de chocolate con una galleta de harina de butiá, sorbete de butiá y algodón de harina de butiá, que se prepara en el momento con una maquinita.

 

 

 

Alfajores de gofio, panes caseros, arazás y otros caprichos
A los panes caseros y plantitas de arazá que se pueden comprar, esta temporada se agregan los alfajores de gofio. Son como una versión del alfajor de maicena, pero hechos con un gofio especialmente molido para el restaurante.
Primero en Arazá, las chefs hacen el tostado del maíz, logrando el color y sabor indicado para los alfajores, y luego lo llevan a una tahona para su molienda. En síntesis: sorprende su gusto, y son exquisitos.
Y entre otros productos que la gente también puede comprar, están los aceites y mermeladas de guayabo.

 


 


 

Datos útiles
Dónde:
Departamento de Canelones, Cuchilla Alta. Av. 8 y Diagonal 15 (la Av. 8 es la doble vía).
Cómo llegar:
Por la Ruta Interbalnearia se puede entrar por el kilómetro 70.800 (que es la entrada a Biarritz) o por el 72 que es el acceso a Cuchilla Alta. Desde Montevideo es mucho mejor ir por la entrada de Biarritz, tomar la calle 16 que sale allí y que no es la asfaltada, bajar hasta la Av.8 y doblar a la derecha una cuadra. Está a unas dos cuadras de la playa.
Contacto:
4378 7018
facebook.com/arazabistro




Ms información en:
https://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/NUEVA-TEMPORADA-Y-CON-CERVEZA-ARTESANAL-PROPIA-uc294930