Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

EL BALNEARIO CUMPLE 100 AÑOS Y ASÍ LO FESTEJA

La Floresta

El viernes 13 La Floresta está de cumpleaños y lo festeja con La Noche Blanca: iluminación de casas, desfile de coches antiguos, espectáculos, gastronomía y vinos.



No todos los días se cumplen 100 años, y por eso, este tradicional balneario de Canelones organizó un festejo donde el paisaje, el patrimonio, la gastronomía, la degustación de vinos, toques y espectáculos, son los protagonistas.



La Noche Blanca: de París a Uruguay
La Noche Blanca tendrá lugar el viernes 13 al caer el sol, con una original propuesta en la que se apagarán las luces de la rambla para dar paso a la iluminación de más de 30 casas patrimoniales, decenas de esculturas y otros símbolos que conforman la identidad cultural del balneario. Así se conformará un circuito para recorrer a la luz de la luna.
La idea fue tomada de la "Nuit Blanche", que se celebrara con gran éxito por primera vez en Paris en 2002, y llega a La Floresta, un lugar con tremendo valor patrimonial, bajo el lema: "Una casa, una historia".



Cachilas y antiguos carros de bomberos y de presos
Un coleccionista que tiene casa en La Floresta sacará sus históricos vehículos a las calles, porque también son todo un patrimonio. Habrá circulando unas 14 cachilas, que están en estupendo estado de conservación.
Pero el plato fuerte será el carro de bomberos de época - con sirena incluida- y el de transporte de presos de la Policía de Nueva York, donde varios vecinos participarán disfrazados tanto de bomberos, como de presos.



Artistas, espectáculos y degustaciones
Artistas callejeros y músicos estarán actuando en tarimas, estructuras y andamiajes, destacando en el escenario principal el toque de Fernando Cabrera y Patricia Kramer.
La cultura también es parte de la identidad de La Floresta, por lo que varios artistas plásticos uruguayos estarán trabajando con sus caballetes y pinturas, seguramente inspirándose en el singular paisaje del balneario.
El vino será la bebida del festejo, con unas 15 bodegas que estarán presentes ofreciendo degustaciones a las que se accederá comprando una copa especialmente diseñada para la ocasión.



Una casa imperdible y llena de historia
En la esquina de la Rambla y Las Flores se encuentra esta verdadera joya del patrimonio del balneario que esa noche tendrá sus ventanas y ventanales bien abiertos para poder apreciar cómo era la vida de los veraneantes a lo largo del siglo pasado.
Vitrolas, radios antiguas, una de las primeras heladeras eléctricas que llegó a Uruguay, muebles de época, y muchas curiosidades más se mostrarán al público.



Temporadas deliciosas
Como muchos balnearios que a principios del siglo pasado buscaban atraer a compradores de solares, La Floresta también tenía su estrategia de marketing.
"Haga Ud. su casita de verano en La Floresta y pasará temporadas deliciosas!!", decía un cartel que anunciaba la venta de lotes. El cartel especificaba que el balneario tenía buena ubicación, facilidad de comunicación, alrededores interesantes, panoramas, "y todo lo necesario para hacer agradable la vida".



Las "ventajas" del balneario
Una fábrica de ladrillos en la playa que ofrecía "toda clase de facilidades" para adquirirlos, garantizaba la rapidez de la construcción. Precisamente, los que se ven en la foto, bajo el alero, provienen de esa fábrica.
El agua era otro de los llamadores para decidirse a comprar terreno: "el agua que se bebe en La Floresta no cede a ninguna otra el primer puesto del punto de vista higiénico". Según parece, el secreto estaba en el pozo de 48 metros del cual provenía, perforado con bastante dificultad en roca granítica. Los propietarios recibían el agua por cañería, y la publicidad destacaba: "no necesitan hacer aljibe".
Por si a alguien le quedaban dudas, los análisis del líquido elemento, estaban a disposición del público, y el cartel era contundente: "Piénsese seriamente sobre lo que importa esta trascendental ventaja".



El más agradable veraneo
Otro cartel que anunciaba "la venta de solares a orilla del mar en pequeñas mensualidades y a largos plazos", también mencionaba como ventajas el estar "a sólo una hora y media de Montevideo, trenes diarios y autobuses".
Y promocionaba atractivos como: deportes, pesca, pic nic, cabalgatas, paseos en bote por los pintorescos arroyos, juegos infantiles, parques y jardines, y 500 hectáreas de bosques. En síntesis: "todo dispuesto para el más agradable veraneo !!"



Fue un hotel majestuoso

El Hotel Floresta es una de esas curiosidades turísticas, ya que fue construido a lo grande, pero sólo funcionó entre 1937 y 1945, para luego ser vendido como propiedad horizontal. Sin embargo, esta construcción mantiene su presencia y es todo un referente del balneario.
Originalmente, el hotel tenía capacidad para 150 pasajeros, y su publicidad decía que tenía "todas las comodidades del confort moderno": excelente cocina, dormitorios independientes a pocos metros del baño de mar, gran terraza, parques y explanada, sala de música, teatro, tenis y deportes varios, juegos para niños, y lo mejor, a precios moderados.



Datos útiles

Dónde:
Departamento de Canelones, Balneario La Floresta, Ruta Interbalnearia, Km. 54

Cuándo:
Viernes 13 de enero de 2012, al caer el sol.

 




Ms información en:
https://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/EL-BALNEARIO-CUMPLE-100-ANOS-Y-ASI-LO-FESTEJA-uc157480