Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

UN IMPERDIBLE PARA EL DÍA DEL PATRIMONIO

Una gran reconstrucción

El Gran Hotel del Paso Molino, construido en 1860, está siendo restaurado para instalar un Multiespacio de Recreo y Cultura de 1.000 metros cuadrados. El fin de semana del Día del Patrimonio, por primera vez desde que comenzaran las obras, abrirá sus puertas siendo una gran oportunidad de conocerlo y ver in situ su proceso de reconstrucción. Luego podrá ser visitado los fines de semana.


La historia de un Hotel y su barrio

Cuando se construyó el primer puente de material para cruzar el Arroyo Miguelete, y así llegar a las chacras que abastecían de frutas y legumbres a Montevideo, se edificó este Hotel en 1860.
El creciente tránsito y la aparición de carruajes y diligencias, estaban transformando una zona que creció ante el traslado de muchos habitantes de la ciudad hacia sus casas-quintas. Años más tarde, en el entorno del Hotel se instalaron confiterías, la Tienda Salvo, la Talabartería Ananías y el Cine Alcazar.


Dos arquitectos al frente de un gran proyecto

Ariane Bergara y Daniel Majic son una pareja de arquitectos que cumplieron el sueño de reciclar este emblemático edificio que compraron cuando estaba en un estado de total abandono y deterioro.
Cuando comenzaron la obra fueron descubriendo las distintas técnicas y materiales utilizados en las modificaciones efectuadas a lo largo de tantos años. Por ejemplo, encontraron vías de tren que eran usadas como vigas, y varias puertas que fueron completamente revocadas para hacer una pared y estaban ahí dentro cuando picaron.
Su proyecto es refaccionar totalmente esta construcción y convertirla en un punto de encuentro e intercambio cultural tanto de vecinos como de visitantes, revalorizando el patrimonio material e inmaterial que conforma nuestra identidad. Allí se podrá revivir y aprender la rica historia de una zona que supo ser muy glamorosa.


Qué va a haber en el Paseo del Hotel?

Ariane y Daniel lo definen como un Multiespacio de Recreo y Cultura, y nada más exacto, pues sus 1.000 metros cuadrados albergarán muchas opciones. Desde un Centro de Interpretación, salas de exposiciones y visitas guiadas, hasta un paseo de compras de productos típicos, y un restaurante y cafetería, en el primer piso, ocupando también una magnífica terraza.
Los espectáculos y conferencias tendrán su lugar en la sala multifunción, y el patio será muy disfrutable para poder apreciar mejor la arquitectura del edificio.


Una de las miles de historias

Ehiver Dos Santos, mejor conocido como "el Tacua", es uno de los albañiles que está actualmente trabajando en la reconstrucción del Hotel. Él se acuerda muy bien cuando allá por 1960, con 16 años, llegaba a Montevideo con tropillas de ganado que traía desde Tacuarembó para el Frigorífico La Tablada o para el Prado (según contó, tardaba unos 20 ó 25 días en hacer ese viaje).
Durante su estadía en la capital, se alojaba en el Hotel que por aquel entonces funcionaba como pensión. Una vez, la última habitación que quedaba libre era la 16, donde precisamente habían matado a un general a quien le tendieron una emboscada, y nadie quería quedarse en esa pieza. Al final, junto con dos compañeros se armaron de valor y durmieron allí. Hoy le parece mentira estar trabajando en ese mismo lugar, contando esta anécdota tantos años después.

Con éstos y otros testimonios, se está conformando un archivo ciudadano de historias del Hotel y del barrio. Ya son varios los vecinos que se han acercado con sus relatos y fotos de épocas pasadas.


La propuesta para el Día del Patrimonio
El Paseo del Hotel estará presente el 22 y 23 de octubre, en ocasión del Día del Patrimonio, abriendo sus puertas por primera vez desde que se iniciara su reconstrucción.
Las actividades previstas para esos días son:
Recepción en el Hall de planta baja: donde en grupos de 25 personas se brindará información de la época en que fue construido el edificio.
Pasarela por la historia: con un montaje de paneles con datos históricos y anécdotas del Gran Hotel, así como del Paso Molino y el Prado.
Recorrido guiado: explicando los elementos constructivos (a la vista y con señalización) y los sistemas de construcción que se están utilizando para la reconstrucción.
Mesa de disertación y debate: el sábado 22 a las 17 hs., en la que participarán historiadores y vecinos.

Espectáculo musical y de malabares: que tendrá lugar en el patio-plaza, como cierre de jornada.


Datos útiles

Dónde:
Montevideo, Paso Molino, Av. Agraciada 3787 esq. Zufriategui.

 

 

UBICACIÓN:

 




Ms información en:
https://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/UN-IMPERDIBLE-PARA-EL-DIA-DEL-PATRIMONIO-uc151499