Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

Un viaje al pasado del tren

Recrear la Historia

Colonia cuenta con un nuevo atractivo turístico especial para amantes de los trenes y la historia, así como de lugares originales donde comer algo rico.



Frente al Real de San Carlos, a seis kilómetros de Colonia del Sacramento, en abril de 2011 se inauguró Recrear la Historia, una propuesta concebida como un espacio cultural, museo del ferrocarril y museo Mihanovich, acompañado de una singular servicio gastronómico.



Un lugar lleno de historia
A comienzos del siglo XX, Nicolás Mihanovich con terrible visión de futuro y con la idea de hacer de Colonia un balneario al estilo Biarritz, construyó un Complejo Turístico y una Plaza de Toros, y había proyectado una estación de trenes.
Un siglo más tarde, tal cual lo había planeado el empresario naviero, se recrea la estación, y además albergando muchos recuerdos de su Complejo, como la vajilla con sus iniciales, en lo que compone el museo Mihanovich.



Una argentina al frente de un gran proyecto
El alma mater de esta iniciativa es Analía Silvia Berdini, una abogada argentina radicada en Colonia y que adora los trenes. Siempre había soñado con un lugar así, y cuando tuvo la oportunidad, compró el terreno y luego los vagones en un remate de AFE hace seis años. Adquirió dos coches de pasajeros de 1913 y 1938, y tres vagones de 1889, todos de madera.

Su estado de deterioro era tremendo, ya que llevaban más de 20 años abandonados a la intemperie. La tarea de su refacción llevó su tiempo, y todo se hizo meticulosamente, investigando, consultando archivos fotográficos y afiches, y buscando piezas en remates y que vendían en forma particular.
Se trató de recuperar todo lo que se pudo, como por ejemplo el tapiz del vagón comedor que es original. Mediante un verdadero trabajo artesanal, se retapizaron los asientos y se reconstruyeron los vagones dejándolos "a nuevos".

 

El Museo Ferroviario
Este museo es una verdadera joya. El edificio es el de una estación de época con su campana, asientos, carteles de publicidad y hasta varias valijas.
Dentro hay todo tipo de cosas del mundo de los trenes: faroles de señales, silbatos de locomotoras, llaves de los camarotes, números de los asientos y hasta tubos de correspondencia, que cuando el tren no paraba en una estación, los lanzaban con ella en su interior.
La oficina del director de la estación está estupendamente bien recreada. Su escritorio contiene la tecnología del momento: máquina de escribir Underwood, ventilador Limit y el infaltable telégrafo, por nombrar algunos de los adelantos utilizados por aquel entonces.
La campana de la estación data de 1864, y en su interior dice: "Made in England AFE". Es toda una tentación hacerla sonar.



Gastronomía con el glamour de los trenes
La propuesta gastronómica está súper acorde con el lugar, ya que los vagones están muy bien acondicionados para sentarse a degustar las especialidades caseras que se sirven en vajilla antigua.
Las meriendas son con te, café o mate. Efectivamente, de mate que se sirve en mates y termos que se pueden compartir en cada mesa. Esto llama mucho la atención de los extranjeros, que tienen una buena oportunidad para probar la bebida más popular de Uruguay.
Según cuentan, los argentinos lo piden y lo arman a su manera. En cambio, a visitantes de sitios más lejanos, hay que explicarles y hasta cebárselo porque no lo conocen.
Bizcochos, escones, aljafores de maicena, tortas, media lunas, panecillos, cañoncitos y postres chajá, entre otras delicias, animan las tardes; y a medio día, es el turno de las tablas y menús diarios. Los tragos son especialmente preparados por una bartender.



Un equipo de gente joven con mucha onda
El personal de este emprendimiento es muy joven y varios son de la zona. Macarena tiene apenas 23 años y está a cargo del lugar, siempre pendiente de cada detalle para que la gente pueda disfrutar esta experiencia de turismo histórico en toda su amplitud.



Las visitas y los visitantes
Recrear la Historia se puede conocer mediante una visita guiada de unos 30 minutos aproximadamente.
El libro de visitas contiene testimonios que reflejan la emoción que representa vivir una excelente reconstrucción de una época en torno a un medio de transporte tan querido, añorado, y hasta desconocido para buena parte de los uruguayos
Y para seguir recordando, hay una tienda de regalos con merchandising relacionada con el lugar y con los trenes.



Datos útiles

Ubicación:
Departamento de Colonia, frente al Real de San Carlos, a 6 kilómetros del Centro Histórico de Colonia del Sacramento.

Cómo llegar:
Desde la Terminal de Ómnibus de Colonia hay transporte público hasta el Real cada media o una hora. Viajando en auto, hay mucha cartelería.Horarios de verano:

Horarios:

Museo: Viernes a Domingo de 10 a 13 hs. y de 17.30 a 19.30.

Restaurante: Miércoles a Lunes de 11 a 16 hs. y de 20 a 24 hs.

Contacto: https://www.facebook.com/recrearlahistoria

 




Ms informaciĆ³n en:
https://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/Un-viaje-al-pasado-del-tren-uc144191