Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
No es un día común

Básquet: La primera final de la Liga Uruguaya se disputará hoy a las 21:15 horas

Hebraica y Macabi y Nacional disputarán el primer encuentro de una serie que puede estirarse a siete capítulos y llegar al 30 de mayo.

Lectura: 3'

2023-05-09T02:15:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Hebraica y Macabi y Nacional se enfrentarán hoy a las 21:15 horas en el Palacio Peñarol, en el primer partido de la serie al mejor de siete que definirá al campeón de la Liga Uruguaya de básquetbol 2022/23.

El equipo macabeo, que fue segundo en la fase regular con un registro de 14 triunfos y 10 derrotas, parte como favorito ante el Bolso, que pese a ganar 11 y perder 13 se ubicó quinto, favorecido por las quitas de puntos a Aguada, Goes y Peñarol. De no ser por esas sanciones, terminaba octavo.

Hoy el panorama es bien diferente al de la fase regular para el equipo albo de Álvaro Ponce, entrenador que llegó para la décima fecha en lugar de Gonzalo Fernández, cesado con un récord positivo de 5-4. El cambio de extranjeros para los playoffs resultó fundamental para eliminar a Defensor Sporting y Biguá.

Para los tricolores, la serie ante el equipo fusionado se presentaba pareja y la sortearon con un claro y merecido 3-1. Después, contra todos los pronósticos, sacaron del camino con un 3-2 a Biguá, favorito a quedarse con el tricampeonato.

El goleo y la generación de Brendan Frazier, quien promedió 18,6 puntos, 3,2 rebotes y seis asistencias en nueve partidos, y el trabajo en la pintura del otro “nuevo”, Jaylen Johnson, que en nueve juegos aportó 19 tantos y 8,7 rebotes, fueron decisivos para la levantada de Nacional con batacazo incluido, sumándose a lo hecho todo el año por Alejandro Acosta y Gary Mcghee.

Del otro lado, Hebraica y Macabi sorteó su serie ante Peñarol con un 3-2 bastante más trabajoso que el 93-67 del último partido, y luego supo revertir un mal inicio frente a Malvín para ganarle 3-1, incluso con la baja de Luciano Parodi por una distención muscular en el cuarto juego.

El camino de Hebraica es diferente. Cuenta con Leonardo Zylbersztein como entrenador desde la primera fecha, cambió rápidamente a los tres extranjeros y lleva tres meses (14 partidos) con Adonys Henríquez, Frank Hassell y el panameño Ernesto Oglivie como fichas importadas. Aunque su diferencial es Parodi, el mejor uruguayo del certamen, que llega entre algodones.

Las entradas se venden en Tickantel a $ 600 en la tribuna y $ 800 platea, con descuento del 50% para socios de ambos clubes. Nacional ocupará la tribuna de la calle Minas y Hebraica la de Magallanes.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy