Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Elemental, mi querido Watson

Embajada británica e Inteligencia dieron capacitación en ciberseguridad a 11 entidades

Organizada por la embajada británica y la Secretaría de Inteligencia Estratégica, buscó obtener una imagen precisa de los riesgos del país.

23.03.2023 21:42

Lectura: 4'

2023-03-23T21:42:00-03:00
Compartir en

La Embajada del Reino Unido en Uruguay culminó una capacitación de seis meses que “ofreció” el gobierno británico al país para “facilitar la primera evaluación nacional de riesgos cibernéticos”.

Participaron más de 25 profesionales de 11 entidades responsables de las operaciones de infraestructura crítica del país. “A través de ésta, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE) ha podido obtener una imagen precisa de los riesgos cibernéticos para esos organismos y un mejor entendimiento de las interdependencias, amenazas y vulnerabilidades”, señaló la embajada.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, el director de la SIEE, Álvaro Garcé, dijo que este es el fin de una primera etapa, “un primer diagnóstico que deberá ser la antesala de una estrategia nacional de ciberseguridad”.

“Tenemos un camino promisorio por delante. Las amenazas son globales y las respuestas tienen que ser coordinadas y conjuntas”, agregó. 

“SIEE ahora trabajará en estrecha colaboración con sectores individuales para mejorar la resiliencia y mitigar el riesgo identificado”, informó la misión diplomática.

Comunicaron además que, “este será un ejercicio anual que en el futuro incluirá actores del sector privado en áreas clave donde existen interdependencias con entidades estatales”.

“Esto asefgurará la recolección de un conjunto de datos más sólido y de mayor alcance para contribuir con la siguiente etapa de mitigación”, agregaron.

“Durante este período, el gobierno del Reino Unido también se embarcó en la capacitación para impulsar las habilidades analíticas de inteligencia local, presentando el marco de desarrollo profesional del Reino Unido para analistas a un grupo de 18 personas de seis organizaciones gubernamentales. Esto ha permitido a los asistentes desarrollar sus habilidades en seis áreas técnicas”, indicó la legación.

“Reunir a expertos de todo el gobierno ha tenido un importante beneficio adicional: ha proporcionado un marco para la colaboración y coordinación interdepartamental, y ha creado relaciones duraderas que se desarrollarán aún más a través de la continuidad en la colaboración este año. Al profundizar el trabajo colaborativo en esta área crucial, ambos gobiernos buscan fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, las cuales son vitales para la confianza pública”, añadió la oficina diplomática.

Faye O’Connor, embajadora del Reino Unido, dijo que su país, “está encantado de colaborar en el desarrollo mutuo de capacidades de análisis de inteligencia y seguridad cibernética, que son cada vez más importante a medida que ambos países transitan hacia una economía más avanzada tecnológicamente”.

“Las nuevas tecnologías brindan muchas oportunidades, pero al mismo tiempo ha aumentado su uso con fines negativos y estamos cada vez más expuestos a riesgos cibernéticos. El nivel de profesionalismo, competencia y compromiso tanto de la SIEE como de los analistas que participan en la capacitación ha sido extremadamente alto. Es muy gratificante brindar apoyo con plena confianza en que las habilidades y el conocimiento compartido se aplicarán hábilmente para mitigar las amenazas a este país. Estamos encantados de continuar esta colaboración este año”, señaló la diplomática.

La embajada sostuvo que, “esta colaboración entre el Reino Unido y Uruguay fue resultado de la visita de gobierno a Londres en mayo de 2022, encabezada por el Presidente Luis Lacalle Pou de la cual participó el director Garcé junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; e Industria Minería y Energía, Omar Paganini, así como el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés”.

En 2016 Reino Unido se planteó el “objetivo de transformarse en una potencia cibernética mundial y desde entonces viene trabajando para ello”.

“Precisamente este miércoles el gobierno anunció su nueva estrategia internacional de tecnología guiada por cuatro principios: abierta, responsable, segura y resiliente, promoviendo su uso de forma positiva, impulsando la innovación y el liderazgo británicos y a la vez fortaleciendo la seguridad frente a nuevas amenazas”, señalaron desde la embajada.