Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El que no llora...

Precintos electrónicos: empresas de transporte se quejan y senadores del FA piden informes

Los transportistas dicen que los acuerdos entre empresas de precintos y la asociación de despachantes “perjudican” a empresarios y clientes.

23.03.2023 08:31

Lectura: 5'

2023-03-23T08:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Empresarios de transporte del Uruguay, dedicados al comercio exterior, denunciaron que la Dirección Nacional de Aduanas “homologó” meses atrás una nueva empresa que trabaja con “precintos electrónicos” que genera horas de espera y, según dicen, los despachantes, luego de haber acordado con la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU), “se quedan con un porcentaje del valor del precinto que paga el cliente”.

En un comunicado, las empresas del transporte aseguran que, si bien los comerciantes están en su derecho, surgen “dos problemas”: uno tiene que ver con la ética, porque además de no favorecer al cliente, debe pagar el costo del precinto, a pesar de que una parte va para el despachante.

El segundo tiene que ver con los “problemas” que se generan a nivel comercial, según mencionan. “Gracias a ese porcentaje que reciben extra de la empresa en cuestión, los despachantes, que son quienes eligen las empresas de precintos, les han dado el 50% de los servicios, lo que explica el favoritismo y el crecimiento de esa empresa homologada hace pocos meses. Además, esta situación perjudica a los transportistas ya que las demoras cada día son mayores y se encarece la operativa”, señala el comunicado.

Las empresas están evaluando intentar reunirse con el director nacional de Aduanas para alcanzar el acuerdo de que sean las empresas quienes definan qué precintos utilizan o el propio cliente, sin intermediarios, “para que de esta forma se puedan beneficiar de la baja de costos”. Asimismo, se pretende reducir las demoras.

“Esas demoras terminarán trasladándose al costo de los fletes, haciendo más caro el servicio, por un problema que actualmente, para los transportistas, es responsabilidad de ADAU y la Dirección Nacional de Aduana”, señalan.

“En general se dice que el transporte de carga por carretera dedicado al comercio exterior es caro. Sin embargo, somos el único eslabón entre quienes producen o importan que invierte cientos de miles de dólares en cada equipo, tecnología y personal calificado y que en definitiva le agrega valor en la cadena. Mientras que a nosotros nos piden bajar los costos (cuándo nuestros insumos cada día son más caros), vemos como por ejemplo los despachantes de Aduana que con un escritorio y poco personal, intermediando de gestores, en muchos casos su servicio es más caro y rentable que el nuestro con cero riesgo”, denuncian los transportistas.

A lo político

Sobre este asunto, la bancada de Senadores del Frente Amplio —precisamente Daniel Caggiani, Charles Carrera, Sandra Lazo y Sebastián Sabini— realizaron un pedido de informes y en los antecedentes mencionan al gerente de Control y Gestión del riesgo de Aduanas, quien explicó en una nota (dicen los senadores) la estrategia de control a los contenedores que aplican en Montevideo.

En ese sentido, los legisladores destacan que Casella indicó que si bien no se chequea el 100% de los contenedores, la revisión se hace en base a una “gestión del riesgo que analiza los datos de los que dispone” Aduanas y determina qué mercadería debe analizarse. Luego de estos planteos, realizaron varios cuestionamientos dirigidos a Aduanas.

En primer lugar, pretenden conocer desde cuándo se encuentra operativo el Programa de Control de Contenedores, quiénes son los funcionarios que tienen acceso y desde qué fecha ostentan permiso o usuario para ingresar; que les den los datos y los detalles de las cifras de mercadería incautada por infracción desde marzo de 2022 a febrero de 2023, y la fecha de la última incautación derivada y como consecuencia de la utilización de un escáner portuario.

“Se nos informe cuáles fueron los motivos o fundamentos por los cuales se determinó la Resolución R/G N. 13/2021 de fecha 5 de abril de 2021 que flexibiliza la apertura de nuevas empresas para la prestación de servicios de precintos electrónicos y deroga la R.G 26/2016 de fecha de 26 de abril de 2016”, plantea el pedido de informes.

Además, los legisladores pretenden conocer si hay estudios o dictámenes técnicos vinculados a la resolución del 2021 que respalde o sustente su creación y que, en caso de ser así, se le detalle cuáles son, quién o quiénes lo realizaron, la fecha y si son de acceso público.

“Se nos informe cuáles son las empresas actuales homologadas que brindan el servicio de precinto electrónico; se nos informe qué procedimientos administrativos se llevaron adelante para la homologación de las empresas que actualmente brindan el servicio de precintos electrónicos, detallándose como se realizaron los mismos, fecha y período de apertura del llamado, condiciones, empresas presentadas, etc.”, afirman.

Por último, se solicita información sobre la integración del Comité de Homologación de Precintos Electrónicos a partir del 5 de abril del 2021. Pretenden saber si esta integración es la misma y solicitan que, en caso de existir cambios, se exprese las circunstancias o motivos que ameritaron dichas variantes.

Además, pidieron que les den datos sobre mejoras en los controles y en los niveles de seguridad de las operaciones de tránsito aduanero que se implementaron a partir de marzo del 2020, detallándose cada una de ellas, etapa en la que se encuentra y fecha de culminación o inicio de estas.

Montevideo Portal