Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Espanto

Se registró un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter en Ecuador y Perú

Minutos después, se dio una réplica de 4,8 en la misma zona. Hasta ahora, el número de muertos asciende a cuatro personas.

18.03.2023 18:36

Lectura: 5'

2023-03-18T18:36:00-03:00
Compartir en

Un sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y se sintió tanto en el sur de ese país —en 13 de las 24 provincias— como en el norte de Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, el sismo ocurrió a las 12:11 hora local a 2.78 grados de latitud sur y a 79,93 grados de longitud oeste. Tras el primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8, según el Instituto.

Por el momento, se registraron cuatro muertes por el sismo, según un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

De acuerdo con ese organismo, se registraron afectaciones en el centro cantonal de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, donde la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo del cual se reportó una persona fallecida.

Por otra parte, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, se registró el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, indicó en un comunicado.

Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el Machala Yacht Club, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia. Además, hubo paredes cuarteadas de un edificio, donde quedaron personas atrapadas.

"Además, se registra el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, se registran hasta el momento 3 personas fallecidas", indicó en un comunicado.

n la provincia costera del Guayas, se registraron daños en mampostería de edificios y centros comerciales, así como la caída de la fachada en un supermercado, entre otras afectaciones.

En la provincia andina de Chimborazo, resultó afectada una carretera tras un deslizamiento a causa del sismo.

La empresa pública Petroecuador confirmó que las instalaciones de los terminales: Marítimo-Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registraron novedades.

El Poliducto Esmeraldas-Quito paró momentáneamente por precaución, pero luego operó nuevamente sin novedades.

Asimismo, la Terminal Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución. No se reportaron novedades en el balance inicial.

Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca operan sin novedades y "el sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento", anotó.

En el balance general preliminar, la Secretaría indicó que hay dos viviendas afectadas y dos destruidas; tres unidades educativas e igual número de centros de salud afectados El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que tras el sismo convocó al Comité de Emergencias (COE) Nacional para esta tarde para atender la situación.

En Perú

El fuerte sismo con epicentro en Ecuador alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4,1 en la misma zona.

El IGP informó, por su parte, que el primer terremoto se sintió a las 12.12 horas y estableció su epicentro a 85 kilómetros al noreste de la provincia tumbesina de Zarumilla, fronteriza con Ecuador, y a una profundidad de 78 kilómetros.

Medios locales mostraron imágenes del momento del sismo en avenidas y centros comerciales de Tumbes, donde se reportaron algunos daños materiales, como la caída de una torre de vigilancia de un antiguo cuartel militar, pero no personales.

En Tumbes, los ciudadanos salieron rápidamente a las calles como medida de seguridad, mientras que otras personas informaron en redes sociales que el sismo también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.

El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, declaró a la emisora RPP que esta ha sido "el temblor más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida".

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que reporten, hasta el momento, daños estructurales ni a la población.

Tras los fuertes movimientos en el norte peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación aseguró en Twitter que no se ha generado una alerta de tsunami en las costas del Océano Pacífico.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) tampoco informó de daños preliminares, pero sí detalló una serie de medidas de seguridad que debe seguir la población ante estas emergencias.

Añadió que a través del COEN coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.

Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

EFE