Espacio patrocinado

Vía rápida para invertir

Intendencia de Canelones define protocolo para agilizar trámites de proyectos de inversión

La Agencia de Promoción de Inversiones (API) maneja unos 310 proyectos “de gran porte” totalizando 4200 millones de dólares.

07.11.2022 09:00

Lectura: 5'

2022-11-07T09:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

A pedido de empresarios que se encuentran desarrollando inversiones en el departamento de Canelones y con motivo de agilizar los trámites de los proyectos presentados, la Comuna Canaria define un protocolo único para la presentación y posterior seguimiento de los mismos.

Este protocolo, diseñado por la Agencia de Promoción a la Inversión (API) coordinará el seguimiento de los diferentes trámites de los proyectos presentados tanto en la propia agencia como en la Dirección General de Gestión Territorial, Dirección de Planificación y/o la Secretaría General de la intendencia.

Actualmente, un proyecto de inversión puede ingresar por cualquiera de estas dependencias y la iniciativa busca organizar administrativamente la secuencia de los trámites a realizarse para lograr las autorizaciones correspondientes en el menor plazo posible y que la instancia de seguimiento, una vez presentados los proyectos, quede bajo la supervisión de la API.

“Lo que sucede es que en varias ocasiones, proyectos que ingresan por otras dependencias que no son la API, siguen su curso como cualquier expediente y no nos enteramos. Entonces, con esta nueva herramienta buscamos mejorar los tiempos en los cuales los proyectos son analizados a partir de todos los trámites que se efectúan en la intendencia. Le asignamos un valor económico al tiempo porque para nosotros es relevante que los proyectos de inversión comiencen y finalicen en el menor tiempo posible” destaca Gerardo Amengual, Subdirector de la Agencia de Promoción de Inversiones (API) de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC).

Para lograr esto, se diseñó un único formulario que los inversores deberán completar para presentar sus proyectos. Dicho documento que se encuentra también en el sitio web de la intendencia (ver “Canelones en línea”) incluye el detalle del monto de inversión, cantidad de mano de obra a utilizar en la construcción, cantidad de empleos directos a generar, tiempo estimado de construcción de la obra, área del padrón, metros cuadrados a edificar, cantidad de viviendas y metros cuadrados a edificar de viviendas. Esta información permitirá contribuir a la estadística de la API respecto a las inversiones y la importancia de las mismas para cada zona a desarrollarse.

“Hasta el momento los proyectos de inversión que llegaban a la API no eran todos los que transitaban a lo largo de las diferentes dependencias de la intendencia entonces, no teníamos un conocimiento de los mismos y para eso elaboramos este protocolo en el que definimos las propuestas que vamos a atender. A partir de ahora no sólo evaluaremos las grandes inversiones, sino todo tipo de proyectos, inclusive las ampliaciones”, cuenta Amengual.

Los proyectos de inversión están divididos en 4 giros: inmobiliarios (a partir de la construcción de 5 viviendas en adelante. Incluyen fraccionamientos que proyecten construcciones), industriales, logísticos y comerciales (habilitaciones de tipo B nuevas o que impliquen ampliaciones).

Los potenciales inversores deben solicitar audiencia con la API, vía telefónica o e-mail para luego presentar sus iniciativas en la “mesa de proyectos” que se integra por la Dirección de Gestión Territorial, la Dirección de Planificación Territorial y la Agencia de Promoción de Inversiones (API).

Una vez recibida la solicitud de audiencia, la secretaría de la API envía, vía e-mail, un formulario

que los inversores deben completar (obligatorio) y devolverlo a la Oficina de Sistematización y

seguimientos de Proyectos de API (SSAPI) con anterioridad al día de la reunión.

Dicha reunión con los potenciales inversores podrá ser de forma presencial o virtual.

Finalizada la reunión con los inversores, se le entrega (vía papel o digital) una nota con el número de formulario que servirá para realizar el seguimiento por la web del estado del trámite en cuestión.

“Si bien la API no es la encargada de hacer todas las valoraciones técnicas que un proyecto de inversión requiere, sí puede realizar los seguimientos para que los mismos transiten por todo el proceso de autorizaciones en el menor tiempo posible y en constante comunicación con el inversor”, aclara el Sub Director de la Agencia de Promoción de Inversiones de la comuna canaria.

“Cuando el proyecto ingresa no puede pasar uno o dos años para que el mismo finalice, lo que pretendemos es que el proceso transcurra a lo largo de las tres etapas (viabilidad, permiso de construcción y finalización de la obra), lo más ágil posible y que finalice en un plazo razonable” subraya Amengual.

La Agencia de Promoción a la Inversión (API) de la Intendencia Municipal de Canelones fue creada en el año 2015 y tiene como objetivo promover al departamento como captador de inversiones con el fin de impulsar su competitividad, así como su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población que allí reside.

La agencia brinda información tributaria y técnica para la presentación de los proyectos de inversión, coordina con las diferentes áreas de la intendencia departamental y municipios, articula con organismos nacionales para la rápida instalación de sus emprendimientos y coordina iniciativas público – privadas con el gobierno nacional, entre otras actividades necesarias que permiten el desarrollo de nuevos emprendimientos en Canelones.

Para conocer más sobre la Agencia de Promoción a la Inversión de la Intendencia de Canelones, puede acceder aquí: www.inversion.imcanelones.gub.uy



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%