Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Fuera de control

Ejecutivo anunció cambio en el control a importadores y trabajadores del Latu respondieron

El sindicato señala que la decisión tomada en el gobierno va “en sentido opuesto” a las funciones fundamentales del laboratorio.

04.07.2022 08:08

Lectura: 3'

2022-07-04T08:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (AFUL), sindicato que nuclea a los trabajadores del Latu, emitió un comunicado sobre la Rendición de Cuentas que entregó el Poder Ejecutivo al Parlamento cuyo motivo es “exponer al público en general” el punto de vista del gremio relacionado a una de las medidas anunciadas por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en la conferencia de prensa que realizó previo a ir al Palacio Legislativo.

El síndico destaca que, con el fin de mejorar el impacto del alza de precios, la secretaria de Estado sostuvo: “Que los controles sanitarios del organismo competente no tengan que realizarse en todos los embarques de exportaciones, sino que se puedan hacer de forma aleatoria basado en un análisis de riesgo. En base a este artículo que disponemos que el Latu no tenga la obligación de realizar los análisis a todas las importaciones de alimentos y bebidas, sino que lo haga de forma aleatoria, basado en su análisis de riesgo y con la corriente declaración jurada del importador”.

En resumen, dicen los trabajadores del Latu, esta medida anunciada “justifica bajar la cantidad de testeos” realizados por el laboratorio a importaciones de alimentos y bebidas, “como argumento para disminuir la presión inflacionaria” y “disminuir el precio final al consumidor”.

Ante esta situación, AFUL sostuvo que las medidas gubernamentales “van en sentido opuesto” a una de las funciones fundamentales del Latu, que desde 1965 certifica la calidad de los distintos productos sobre la base del cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales. Dicen además que, dentro de las tareas, está la de brindar las “mayores garantías al consumidor final”.

“Una disminución de los muestreos y análisis, algo que viene ocurriendo desde el anuncio de la ministra pueden tener impacto a nivel sanitario, abriendo la puerta para que eventualmente algunos de los productos que lleguen a la mesa no cumplan con todos los estrictos controles bromatológicos pertinentes, siendo riesgoso su consumo”, indica la misiva.

Asimismo, AFUL señala que la medida “pone en desventaja competitiva” a la industria nacional y da un beneficio al importador, no solo por la aparente reducción de los costos de importación, sino que también por la disminución de controles. Eso podría, según dicen, generar un “mercado inundado de productos de dudosa calidad sanitaria y engañosa tipificación, seguramente con un precio más ventajoso ante la industria nacional”.

“La baja del 1,5% a un 0,5% implica la considerable pérdida de una de las principales fuentes de financiamiento de Latu. Sumada a la continuidad en la política de precarización laboral, estas medidas ya están teniendo impactos directos en nuestros puestos laborales, no renovando contratos, no reponiendo puestos vacantes y congelando las inversiones en equipamiento”, agregan.

Finalmente, los trabajadores afirman que “no son ajenos” a la realidad económica que atraviesa el país y que como funcionarios “están preocupados” por mantener las fuentes laborales y porque el Latu siga teniendo su rol por el cual fue creado.

“Estas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, de dudoso impacto en el bolsillo de la gente, sí golpean duramente la economía de la institución, la credibilidad del Latu, la estabilidad laboral del laboratorio y la industria nacional”, concluye.

Montevideo Portal