Contenido creado por Santiago Magni
Política

Los latas

PS cuestionó “proyecto excluyente del gobierno” e insta a “forjar una alternativa”

El Partido Socialista sostuvo en una declaración que la sociedad padece “las consecuencias de una ofensiva mercantilizadora sobre las empresas públicas”.

04.07.2022 07:24

Lectura: 4'

2022-07-04T07:24:00-03:00
Compartir en

Luego del 50° Congreso Ordinario del Partido Socialista (PS) “compañero Guillermo Chifflet”, el partido compartió una declaración señalando que “vivimos en un mundo cada vez más desigual, violento e injusto”.

“La crisis civilizatoria que atravesamos y que expone y agudiza las contradicciones del sistema capitalista, al punto de poner en riesgo la supervivencia de la especie, nos convoca a construir urgentemente una salida superadora. Nuestro Partido vuelve a expresar hoy su solidaridad con todas las víctimas de los factores de poder capitalistas e imperialistas en cualquier lugar del mundo”, agregan en la declaración.

Por otro lado, manifestaron su “cercanía con las luchas latinoamericanas, las de los movimientos indígenas en Ecuador duramente reprimidos, las de quienes han conquistado la Asamblea Constituyente en Chile y el gobierno de Gabriel Boric, las que permitieron el histórico triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia, y muchas más”. 

El Partido Socialista ratificó su “compromiso militante de acompañar a quienes más sufren por los efectos de la crisis que vive el país”. “Esta crisis nacional – que se inscribe dentro de la crisis civilizatoria global – se ve profundizada por las políticas del actual gobierno conformado por una alianza de derechas, expresión de la burguesía agroindustrial exportadora, la corporación militar y el capital financiero internacional. En estos años se transferirán 5 mil millones de dólares de trabajadores y jubilados al capital, socializando pérdidas y privatizando ganancias”, añaden. 

Además, advierten que la sociedad padece “las consecuencias de una ofensiva mercantilizadora sobre las empresas públicas y de una caída relevante del gasto público social”. En ese sentido, consideran que “estas políticas de marcado carácter antipopular, generan una reacción de las organizaciones sociales, y en ese marco también se evidencia el carácter represivo de este gobierno hacia trabajadores y trabajadoras, estudiantes y el conjunto del movimiento popular”.

El partido reafirmó “la decisión de enfrentar, desde la acción política y social, el proyecto concentrador, excluyente y represivo que se está llevando adelante, y forjar, a partir de un amplio proceso de participación, una alternativa”.

El PS busca “fortalecer” su funcionamiento orgánico, dirigiendo sus esfuerzos “a estar presentes en el territorio y las organizaciones del pueblo, al lado de las luchas sociales”. “A su vez nos planteamos la necesidad de ser generadores de espacios plurales de diálogo y elaboración que nos permitan desatar una imaginación política liberadora, potenciar y formar cuadros populares, e integrar a todas y todos aquellos que, de distintas formas, militan por una transformación radical de la realidad, interpelando a este sistema capitalista y patriarcal desde valores libertarios, autogestionarios y solidarios”, agregan.

Además, el partido señala que “no se trata de ´volver´ o restaurar el progresismo de la etapa anterior sino – parándonos en sus conquistas y asimilando los aprendizajes que surgen de una lectura crítica de ese proceso – lanzar propuestas para un nuevo modelo de sociedad”.

“Vemos este proyecto no solamente como expresión de la resistencia anti-neoliberal sino como una propuesta integral de cambio social que entronque con los sueños emancipatorios del socialismo y vaya a la raíz de las desigualdades estructurales que existen en nuestra sociedad, es decir, una propuesta audaz, socializante y radicalmente democratizadora que apunte a la transformación integral de las relaciones de poder. En ese sentido hemos aprobado hoy una serie de orientaciones de trabajo que enmarcamos dentro de lo que denominamos ´Bases para una Alternativa de Cambio Social´”, añaden.

En su declaración, el sector reconoció “como un actor insoslayable de un proceso de cambio social radical a los movimientos feministas, a los colectivos que luchan por la justicia ambiental desde la perspectiva de una ecología social integral y a los colectivos comprometidos con la lucha por una educación y una cultura emancipatorias”.

En ese contexto, también consideran necesario “promover la discusión sobre una imprescindible Reforma Constitucional, impulsando la recolección del 10% de las firmas del padrón electoral para que sea plebiscitado junto con la elección nacional de 2024”.


Te puede interesar Civila: "Es tiempo de actuar porque vivimos un momento de crisis civilizatoria"