Contenido creado por Alejo Piazza
Tecnología

En todo

FDA aprobó software que ayuda a rastrear síntomas del Parkinson a través del Apple Watch

Con el reloj se detectan los cambios en las señales del trastorno neurológico, que causa cambios involuntarios o dificultad en coordinación.

14.06.2022 12:35

Lectura: 2'

2022-06-14T12:35:00-03:00
Compartir en

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó un software que ayuda a las personas con enfermedad de Parkinson a rastrear los síntomas a través del Apple Watch, según anunció la compañía que creó la herramienta. Este sistema, según explicaron, hace un seguimiento automático de los temblores y permite que los pacientes puedan notificar los síntomas y los usos de los medicamentos.

Asimismo, la herramienta —denominada StrivePD, creada por la empresa de neurología Rune Labs— permite a los médicos realizar un seguimiento del progreso de sus pacientes y de cualquier cambio en los síntomas del trastorno neurológico, que causa movimientos involuntarios y dificultad con la coordinación.

Según destaca el medio especializado en tecnología The Verge, la recopilación de la información hace que los pacientes no tengan que recordar las fluctuaciones, además de ser una rica fuente de datos para conocer cómo aquellos que tienen Parkinson responden a los medicamentos.

El CEO de Rune Labs, Brian Pepin, aseguró que, con los datos que se junten y los pacientes a los que lleguen por esta autorización, se asegurarán de que los participantes correctos se inscriban en los ensayos, haciendo a estos más “eficientes”. Además, generará que los medicamentos llegarán al mercado más rápidamente.

StrivePD utiliza la aplicación de trastornos de movimiento de Apple, que la compañía lanzó en 2018, para permitir que los doctores e investigadores independientes puedan obtener información sobre los temblores o los movimientos involuntarios asociados a esta enfermedad.

Asimismo, The Verge destaca que Apple no está “formalmente involucrado” en el proyecto, aunque sí realizó una actualización en su software para que se puedan cumplir con los requisitos de la FDA y escribió una carta de apoyo como parte de la solicitud al organismo de contralor.

Desde la empresa de tecnología norteamericana ya se había hecho una investigación donde se publicaron datos que mostraban que el Apple Watch podía rastrear con precisión los cambios en los síntomas motores de los pacientes con enfermedad de Parkinson.