Contenido creado por Florencia Blengio

Empresas
CONTACTO Y CONOCIMIENTO MUTUO

Oportunidades de la Red de Inversores Uruguayo Alemana

Fundación da Vinci y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana preparan un nuevo espacio de vinculación entre inversores y emprendedores en el marco de su Red de Inversores.

30.05.2022 11:02

Lectura: 4'

2022-05-30T11:02:00-03:00
Compartir en

Fundación da Vinci y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana preparan un nuevo espacio de vinculación entre inversores y emprendedores en el marco de su Red de Inversores.

Los encuentros, conocidos como demo day en la jerga emprendedora global, se desarrollan en un desayuno en World Trade Center Free Zone con la participación de inversores y emprendedores que lideran negocios en marcha, escalables más allá del mercado local y con productos o servicios que poseen características destacadas.

No solo emprendedores. La red de inversores es un espacio de encuentro para aquellos que tienen experiencia invirtiendo y acompañando emprendimientos de perfil dinámico y en etapas tempranas tanto en Alemania, Uruguay como en otros ecosistemas. También para aquellos que quieren conocer las particularidades del mundo startup, que están haciendo sus primeros acercamientos a la inversión o quieren diversificar al tener actividad previa con opciones tradicionales de inversión como inmuebles, agro, instrumentos de deuda soberana. Por eso, para el director ejecutivo de Fundación da Vinci, Sergio Delgado, “la red no solo facilita el encuentro entre inversores y emprendedores, es también una excusa para el acompañamiento mutuo entre personas con inquietud y propósito de invertir, con ganas de conocer startups que estén validadas por actores profesionales como la Fundación y la Cámara y también entender más a fondo el mundillo de los emprendimientos que tiene claras diferencias con el de las empresas establecidas y con otras opciones de inversión”.

En promedio, en los demo day se presentan cinco emprendimientos a través de un pitch o presentación breve de unos pocos minutos que no superan los diez. Aquí los emprendedores comparten el perfil del equipo involucrado, el problema desde donde se ideó y construyó la solución que trabajan, el mercado al cual se dirige, la identificación y el estado de la competencia, la tracción o resultados concretos hasta la fecha, los próximos pasos en un marco de 12 a 24 meses y qué están buscando en concreto hoy para dar el próximo paso. Luego de cada presentación se abre una instancia de intercambio y preguntas espontáneas y, a veces, al finalizar todas las presentaciones se complementa con herramientas como el speed dating, que consiste en charlas breves uno-a-uno entre emprendedores y los inversores asistentes, que van rotando a partir de un tiempo definido con el objetivo que todos hablen con todos.

Mejor en silencio. Delgado aclara que los espacios son cerrados para cuidar el propósito que es el contacto y conocimiento mutuo entre personas, presentar y entender el estado y perspectivas de un negocio y sentar las bases de una posible vinculación de trabajo. En su experiencia, la concreción de una inversión o colaboración toma tiempo, en promedio entre 12 a 18 meses. Por eso la Fundación nunca realiza este tipo de actividades de manera abierta, en el entendido que al hacerlo lo que se busca es la exposición de marca o la validación de los propios organizadores, tratando a los emprendedores como medios para ese fin.

Aunque la Red de Inversores principalmente selecciona emprendimientos del grupo que viene acompañando a través de sus programas de mentorías empresario-emprendedor denominado #pmcero y de la incubadora de negocios #daVinciLabs AHK, está abierta al contacto de emprendimientos por fuera de su ecosistema directo de apoyo.

Consultado sobre la crisis que muchos anuncian en la valuación de startups y la contracción de la inversión privada en emprendimientos en etapas tempranas, Sergio Delgado entiende que las crisis son momentos obviamente duros, de dolor, incertidumbre y pérdidas pero al mismo tiempo son un terreno fértil para la resiliencia y para encontrar nuevas formas de ver y solucionar viejos problemas, agrega que “para los emprendedores y las personas que trabajan, crean y hacen con un propósito y sentido siempre surgen oportunidades de inversión, de alianzas, de colaboraciones para crecer y seguir haciendo”. Por último, ve con buenos ojos el importante aumento del asociacionismo en el sector de la inversión privada en la región y específicamente en Uruguay, siempre que no esté al servicio del lobby por el lobby y ponga el foco en servir a los emprendedores y a generar el mayor impacto en la comunidad por la vinculación entre negocios con oportunidades de inversión concretas.

Para aquellos con perfil inversor, en este formulario pueden solicitar ser parte de la red de inversores. En este otro los emprendedores pueden postular su emprendimiento para ser acompañados por la Fundación y la Cámara.