Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Ver qué pasa

Defensa inició investigación administrativa por presuntos pagos irregulares en la Armada

Las denuncias apuntan contra el comandante en jefe de la fuerza por incentivos a subordinados de la Dirección General de Material Naval.

25.05.2022 12:54

Lectura: 2'

2022-05-25T12:54:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Defensa Nacional comenzó una investigación administrativa en la Armada por presuntos pagos irregulares a subordinados dentro de esa fuerza, según informó el Semanario Búsqueda y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de la Secretaría de Estado.

Las remuneraciones fueron bajo la órbita de la Dirección General de Material Naval, que se ocupa de funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento y transporte de la Armada, así como de las actividades en áreas de meteorología, oceanografía, hidrografía y ayudas a la navegación. Según el medio anteriormente mencionado, entre las presuntas irregularidades, se nombra al comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, que fue el encargado de comunicarle al ministro la existencia de esta denuncia.

El portal especializado en la materia defensa.com informó que quien constató los “numerosos pagos indebidos” fue el contralmirante Otto Gossweiler, flamante director del sector de Material de la Armada. A su vez, explica que los pagos estuvieron dirigidos a personal naval y que se adulteró la función a la cual da derecho la norma que permite dar compensaciones especiales que, en los efectivos de superficie, sólo abarca a quienes realizan tareas hidrográficas o de balizamiento en forma efectiva.

El medio especializado señala además que mensualmente se eleva la lista de beneficiarios, que el jerarca entrante, al recibir el documento, advirtió que la mayoría de los aludidos no pertenecían a estas actividades, sino que a personas cercanas al comandante en jefe, al jefe del Estado Mayor o a la Prefectura Nacional Naval.

Fuentes militares dijeron a Búsqueda que el reclamo del director de Material de la Armada responde a una “movida interna” contra el comandante en jefe de la Armada dado que la totalidad del dinero de estos pagos irregulares es “poco dinero”, cuyo destino son subalternos. Además, Gossweiler habría recibido esta compensación sin amparo de la ley.