Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Como tanta otra tristeza

Guillermo Peluffo: “Que nos acostumbremos a sueldos de $ 15.000 está bravo”

El músico dijo que “hay gente cayendo como en 2002”, pero consideró que esa crisis y la de hoy son distintas.

06.05.2022 16:03

Lectura: 3'

2022-05-06T16:03:00-03:00
Compartir en

Guillermo Peluffo, vocalista de la banda de rock Trotsky Vengarán, pasó por los micrófonos de Hacemos lo que podemos, programa emitido por 970Universal.

Los comunicadores Richard Galeano y Mathías Amaro iniciaron el cuestionario por el lado del fútbol. Peluffo es fanático de Nacional y analizó el presente del equipo, pero también recordó el pasado reciente del club de sus amores.

Cambiando radicalmente de tema, el líder de la banda de punk rock fue crítico con el presente de la realidad económica de los uruguayos. En ese sentido, dijo que el cese de la emergencia sanitaria resuelto el mes pasado, le produjo una efímera dicha. “Estuve contento dos semanas y ahora ya estoy preocupado”, reconoció.

Interrogado sobre las causas de esa preocupación, apuntó a “la malaria”, y no precisamente la transmitida por los mosquitos.

“Estoy requemado, está durísima la calle”, dijo el músico, quien aseguró no querer “transformar eso en un tema político con el gobierno”.

“Estoy viendo gente cayéndose cómo en 2002, y de los que caen se levantan la mitad.  Estoy viendo gente que está mal, la cosa está mal. Eso es lo que yo siento y lo que más me preocupa”.

El músico aclaró que su comentario no era una queja personal, y aseguró que su banda atraviesa un gran momento de convocatoria. Sin embargo, recordó que la crisis impacta en la gente de menos poder adquisitivo, y la aleja de los escenarios y las manifestaciones culturales.

“Nosotros formamos parte del mundo del entretenimiento, y si ese entretenimiento no permite que comas mañana, se complica”, señaló. Por esa razón, entiende que quienes pagan una entrada hoy son personas “de cierto poder adquisitivo, para arriba”.

Pese a la referencia a la crisis de 2002, Peluffo dijo que esa coyuntura y la situación actual no pueden compararse de manera directa.

“Son crisis distintas, la de 2002 fue como el Coyote y el Correcaminos, cuando venís caminando y te quedás sin piso, lo de ahora es progresivo, te vas acomodando”, consideró.

“Para las estadísticas del Ministerio de Economía en últimos veinte años, la clase media es clase alta: cualquiera que gana 50.000 pesos es clase alta”, criticó, y añadió que, mientras muchos se ven en serios predicamentos, “hay gente que la está haciendo toda”.

“Hay gente que está mejor que nunca”, inistió el cantante, pero apuntó que esa no es la situación general y que, tras el retorno a la “sociabilidad abierta”, el daño es evidente:  “no hay un mango”.

“Que nos acostumbremos a sueldos de 15.000 pesos está bravo ¿en serio nos da la cara para mirar (a quien trabaja por ese dinero) y decirle ‘tenés un sueldo’” ?, se preguntó.

Pese lo antedicho, consideró que en “términos generales”, el gobierno manejó bien la situación de pandemia.