Contenido creado por Alejo Piazza
Salud

No hay cuchillo

Falta de medicamento genera nuevo retraso en cirugías, y dificulta reducir lista de espera

Un accidente en una fábrica argentina hace que escasee la Neostigmina, una medicina utilizada cuando culmina la operación.

28.04.2022 09:10

Lectura: 3'

2022-04-28T09:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las mutualistas uruguayas están sufriendo una faltante de un medicamento necesario para las cirugías que está provocando un nuevo atraso en las intervenciones, según informó VTV Noticias y confirmó a Montevideo Portal el presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Daniel Montano.

Según dijo el dirigente gremial, está faltando un medicamento llamado Neostigmina, utilizado —explicó Montano— para cuando se culmina con la operación y contrarrestar los efectos de relajante muscular que provoca la anestesia. “Ese medicamento comenzó a escasear por un incendio en una planta que lo fabrica en Argentina y por eso escasea en todo el país”, informó.

Producto de esta faltante es que diferentes mutualistas están suspendiendo pacientes de coordinación, aunque se mantienen las operaciones de urgencias y oncológicas, con el objetivo de mantener el stock, por lo menos hasta el 6 o 7 de mayo, que sería la fecha en que llegaría una nueva partida, según el presidente del SAQ.

“Las urgencias se están operando y los pacientes oncológicos están operándose. Hay algunas instituciones que los agarró con más stock y no han tenido tanto problema, y hay otras que sí han tenido problema. Tuvieron que suspender cirugías para regular el stock que les queda, pero no cirugías de urgencia”, indicó.

Consultado sobre si no se puede obtener el medicamento por otro lugar que no sea Argentina, Montano explicó que es justamente eso lo que se planificó y se pidió a un lugar más lejano que el país vecino, argumento principal de la demora en obtener el medicamento. En este sentido, comunicó que el medicamento les llegará a algunos el 6 de mayo, a otros el 7 y a otros el 10. “Dependerá un poco del flete y esas cuestiones logísticas”, opinó.

Finalmente, el cirujano expresó que cuando se reintegre la medicina los primeros en ser atendidos serán aquellos a los que le suspendieron la cirugía, pero aclaró que “la fila es larga”. “Habrá que atender a los que se suspendieron primero, pero tampoco podés hacer maravillas porque se está operando más o menos lo que se operaba en pandemia. No se está aumentando el volumen operatorio, todavía uno no ve que se esté intentando recuperar las listas de espera”, expresó 

Montano afirmó que para comenzar a achicar las listas de espera que se registran desde la pandemia se tienen que aumentar el volumen de operaciones porque sino la lista de espera “no se va a disminuir”: “No va a crecer, pero tampoco se va a disminuir”, concluyó.

Montevideo Portal